El plan fiscal de la administración Trump

La administración del presidente Trump parece afinar los términos de su plan fiscal, aunque el futuro de esta propuesta sigue siendo un tanto difuso.
17 Mayo, 2017
Recursos Públicos

La administración del presidente Trump parece afinar los términos de su plan fiscal, aunque el futuro de esta propuesta sigue siendo un tanto difuso.

El anuncio hecho hace unos días por la Casa Blanca se basa en temas generales que aún requieren de precisiones importantes. Veamos las más notables.

La propuesta excluye al llamado “Border Adjustment Tax” (BAT) o impuesto de ajuste fronterizo (el cual analizamos aquí mismo hace unas semanas) por el que se limitaban las deducciones en el impuesto sobre la renta (ISR) de bienes o insumos adquiridos fuera de territorio americano.

 

 

La propuesta fiscal de Trump incide en el ISR de personas físicas y morales.

 

Esta última limitante habría resultado claramente violatoria del TLCAN, de los acuerdos de la OMC y de los tratados fiscales suscritos por Estados Unidos (EU) con decenas de países, incluido México.

La obviedad de los costos de un tributo proteccionista de esta naturaleza hizo desistir a sus promotores –como Paul Ryan- de su implementación.

La nueva propuesta incide en el ISR de personas físicas y morales.

Para las primeras se propone una tarifa de tres estratos de ingresos (sin especificar esos montos) con tasas del 10, 25 y 35 por ciento.

Aún y cuando desaparecerían la deducción de ISR estatal y las deducciones personales –manteniendo los donativos caritativos y los intereses de créditos hipotecarios-, se duplica la deducción ciega para quedar en 12,700 dólares (y el doble para contribuyentes casados).

 

Te puede interesar:
El impuesto de ajuste fronterizo de Donald Trump,
Eduardo Revilla, 17 de enero de 2017 

 

De igual forma, se eliminaría el impuesto a las herencias que afecta –esencialmente- a las clases medias altas. Como un estímulo a la clase adinerada se reduciría el impuesto a las ganancias de capital por venta de acciones del 23.8 al 20 por ciento.

Para las empresas la propuesta más significativa es la reducción de la tasa corporativa del ISR del 35 al 15 por ciento, lo que implicaría una disminución de los ingresos fiscales por alrededor de 2 billones de dólares en los próximos 10 años.

 

Te puede interesar: 
EU podría aplicar a México un impuesto de ajuste fronterizo como parte de ajustes a TLCAN,
19 de diciembre de 2016 

 

Por último, se planea eliminar el llamado impuesto mínimo alternativo.

Esta contribución introducida en la administración del Presidente Nixon elimina –en el cálculo del ISR- los efectos no deseados de diversos estímulos fiscales (como las donaciones o la depreciación acelerada) para evitar la obtención de pérdidas fiscales.

El futuro del paquete, aunque bienvenido por la comunidad empresarial, es aún incierto, debido a que no establece cómo recortar el altísimo déficit que se produciría, sobre todo, por la disminución de la tasa corporativa a la tasa del 15%.

 

Te puede interesar:
El plan fiscal de la administración Trump, Eduardo Revilla,
17 de mayo de 2017 

 

Este alivio impositivo, aunado a la adopción de un sistema territorial (por el que se exentan ingresos obtenidos del extranjero), si bien habrá de atraer capitales a EU, lo haría ahora bajo los términos de un régimen fiscal preferente.

Esto es muy grave, al menos desde la perspectiva de la legislación mexicana, pues los pagos que hicieran contribuyentes mexicanos a residentes fiscales americanos ya no gozarían de las tasas de retención impositiva preferenciales acordadas en el tratado fiscal entre ambos países, sino que se sujetarían a una retención del 40%.

Erróneamente Mexico no incluyó una excepción para evitar esta tasa del 40% para países con quienes tenemos tratados fiscales. Ahora EU podría pagar al SAT el precio de convertirse en un paraíso fiscal.

 

Twitter: @erevillamx

Eduardo Revilla Eduardo Revilla Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Socio de Revilla y Álvarez Alcalá, S.C. Fue Director General de Asuntos Fiscales Internacionales de la SHCP y representó a la dependencia en foros y organismos internacionales. Actualmente es profesor de Derecho Fiscal en el ITAM. Es miembro de la International Fiscal Association.