Economía mexicana bajo el ciclo político

La economía mexicana sufre los efectos del cambio de gobierno cada seis años, pero también disfruta de los beneficios del gasto expansivo durante el proceso electoral.
11 Marzo, 2024
López Obrador en una de sus conferencias matutinas (Foto: Gobierno CDMX)
López Obrador en una de sus conferencias matutinas (Foto: Gobierno CDMX)

La economía mexicana no ha logrado escapar del tradicional ciclo político que puntualmente se hace presente cada seis años de elecciones y transición política. En esta ocasión, en 2024 y 2025 México estará inmerso en el tradicional ciclo político de la economía, un período durante el cual la economía se ve altamente influenciada por una fase de expansión y una de contracción causadas por la transición política. Esto significa que la economía resultará beneficiada en el 2024 y afectada en el 2025. 

El ciclo político ha jugado un papel relevante en la evolución de la economía a lo largo de las últimas seis administraciones. En particular, la economía sufre los efectos del cambio de administración cada seis años, pero también disfruta de los beneficios del gasto expansivo durante el proceso electoral. Este ciclo ha estado presente en las últimas cuatro décadas y no hay razón para creer que esta vez será diferente, aunque ahora tendrá una pequeña variante.

El ciclo político de la economía mexicana durante las últimas cuatro décadas ha mostrado dos fases bien definidas. La primera es una fase expansiva, que se presenta durante los primeros seis meses del último año de gobierno. En esta fase, la política fiscal se utiliza no solo para financiar el proceso electoral y completar las obras de infraestructura del gobierno en turno, sino también para estimular a la economía y generar un sentimiento de bienestar social con la intención de ganar las preferencias de los votantes hacia el partido en el poder. 

La segunda es una fase contractiva que inicia con el retiro del estímulo fiscal después de las elecciones y se extiende a lo largo de la primera mitad del primer año del nuevo gobierno. Al comienzo de cada nueva administración se presenta un retraso en el ejercicio del presupuesto federal. Este retraso en el gasto, junto con la incertidumbre que se genera alrededor del nuevo equipo económico y político, introduce un retraso en las decisiones de consumo e inversión privada, lo cual se refleja en una desaceleración de la actividad económica.

Hasta ahora no se alcanza a ver en el horizonte algo que pueda interrumpir la llegada del ciclo político de la economía, por lo que se anticipa que el crecimiento económico continuará teniendo a la política como uno de sus determinantes en este año y en el siguiente. 2024 es el último año del sexenio de la presente administración y en el cual se celebran elecciones tanto para Presidente como para el Congreso, así como para algunos estados y municipios.

Este año, el proceso electoral producirá tanto una expansión del gasto público para financiar las elecciones como también un aumento del gasto privado generado por la creación de empleo temporal, acompañado de una mayor demanda por servicios relacionados con las campañas y por contribuciones privadas. Adicionalmente, el gobierno acelerará la inversión pública con el fin de finalizar las obras de infraestructura antes de que termine el sexenio. Por lo que, la economía experimentará un repunte durante la primera mitad de 2024. 

Sin embargo, este estímulo en el gasto se desvanecerá una vez pasadas las elecciones pero también por el típico cierre del presupuesto federal ante la terminación del periodo de gobierno. Así, el efecto contraccionario de fin de sexenio se extenderá hacia el inicio de la nueva administración dado el retraso en la ejecución del presupuesto que resulta del cambio de equipo económico y político. Esto inducirá una extensión de la desaceleración económica a lo largo de la primera mitad del primer año del nuevo gobierno, lo cual en esta ocasión correrá del cuarto trimestre de 2024 al primer trimestre del 2025. 

La magnitud de la desaceleración que afectará el inicio de la siguiente administración dependerá del grado de certidumbre en torno al programa económico del nuevo gobierno, de la confianza que se tenga en el nuevo equipo económico, y del ajuste fiscal que se implemente para corregir el desequilibrio heredado. En el neto, el crecimiento económico en 2025 será menor que el de 2024, como ha sucedido durante los últimos seis sexenios. 

Sin embargo, este nuevo ciclo político introduce una variante que tiene que ver con la fecha de inicio del nuevo gobierno, el cual tomará posesión en Octubre de 2024 en lugar de Diciembre, con lo cual la desaceleración en 2025 podría no ser tan pronunciada como en episodios anteriores. Sin embargo, la introducción de dicha variante no altera la presencia del ciclo político, sino solamente lo adelanta.

Así, en los últimos 25 años la economía mexicana ha sido capaz de librarse de las tradicionales crisis de fin de sexenio, pero no ha logrado escapar de la tradicional desaceleración de fin-e-inicio de sexenio que produce la transición política.

Twitter:  @AlfredoCoutino Web:  www.AlfredoCoutino.com

*/ Director para América Latina en Moody’s Analytics. Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual labora.

Alfredo Coutiño Alfredo Coutiño Economista por la UNAM, maestro en Economía por el ITAM y doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Es director para América Latina de Moody's Analytics, subsidiaria de la calificadora Moody's Corporation, desde 2005 en donde lidera el análisis, modelos y pronósticos para América Latina. Fue director de Ciemex-Wharton Econometrics.