México Mueve su Estrategia Económica Hacia la Inversión

29 Abril, 2014

“La productividad será el resultado directo de la acumulación de capital”

Las autoridades parecen estar siguiendo nuestra recomendación de “invertir primero para que la productividad llegue después como un resultado”. El gobierno mexicano acaba de anunciar el Programa Nacional de Infraestructura (2014-2018) como un pilar fundamental para levantar la capacidad productiva del país.

Inicialmente el gobierno preparó su estrategia económica (Plan Nacional de Desarrollo) basada en la productividad como el factor principal para incrementar el crecimiento potencial del país. Incluso se dijo que era la caída en la productividad y no la baja acumulación de capital el freno más importante y la explicación del bajo crecimiento de los últimos 30 años. 

En ese entonces, mayo del 2012, Moody’s Analytics a través de nuestro análisis Investment Is the Key for Mexico, concluyó lo contrario: la baja acumulación de capital era el factor clave para explicar el mediocre crecimiento y, por lo tanto, su incremento era la llave para aumentar la capacidad productiva de la economía. Allí afirmamos que la productividad sería solo el resultado de la inversión en capital físico y humano; es decir, inversión en infraestructura, tecnología y, formación de recursos humanos (educación).

También dijimos que centrar la estrategia económica en la productividad era seguir el camino largo a la prosperidad, mientras que empezar a invertir era un camino más corto y más óptimo para elevar la capacidad productiva, incrementar la productividad y elevar la calidad del factor trabajo. Así, con el programa de infraestructura anunciado, el gobierno mexicano parece estar moviendo la estrategia económica en la dirección correcta.

El programa oficial de infraestructura para los siguientes cinco años contempla inversiones por un monto de 7.7 billones de pesos. Dicha cantidad representa un poco más de 40% del PIB nominal del 2014, lo cual implica un monto de inversión promedio anual de alrededor de 5% del PIB real de aquí al 2018.

El plan fue anunciado como uno de los más grandes de los últimos tiempos, dada la cantidad de recursos a ser invertidos en diferentes sectores. Sin embargo, como proporción del PIB, el plan no es superior a la inversión pública en construcción ejercida en 2009, cuando alcanzó un 5.5% del PIB real.

Al final todo parece indicar que las autoridades mexicanas están reconociendo que el mejor camino para incrementar la productividad es aquel que empieza por aumentar la acumulación de capital a través de la inversión física y en capital humano.

Alfredo Coutiño Alfredo Coutiño Economista por la UNAM, maestro en Economía por el ITAM y doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Es director para América Latina de Moody's Analytics, subsidiaria de la calificadora Moody's Corporation, desde 2005 en donde lidera el análisis, modelos y pronósticos para América Latina. Fue director de Ciemex-Wharton Econometrics.