Lento empleo anticipa bajo crecimiento del PIB

22 Abril, 2014

El mercado laboral ha avanzado a un ritmo lento durante el primer trimestre, confirmando con ello la prolongación de la debilidad económica. La poca creación de empleo aún no alcanza a cubrir el avance de la fuerza laboral adicional, generando un déficit que se refleja en el alto desempleo en el país.

La aceleración del gasto público, particularmente en infraestructura, está ayudando a generar empleo transitorio. Sin embargo, las empresas privadas aún se mantienen reacias a contratar personal, dado la carga de impuestos que están enfrentando sobre todo en materia de ingresos y compensaciones salariales.

Así, el aumento en el desempleo de marzo a 5.25%, desde un 4.81% en febrero a tasa ajustada, es evidencia de que el lento avance de la economía no está generando los empleos suficientes. Pero sobre todo confirma que el poco empleo generado es producto más del gasto público que de la mejoría en la economía.

De acuerdo al número de asegurados en el IMSS, el empleo aumentó un 2.8% en el primer trimestre a tasa anual, con un avance de 3.7% en el empleo temporal y solo 2.7% en el permanente. Durante los primeros tres meses del año la economía creó 256,264 puestos de trabajo, de los cuales 52% fueron transitorios y 48% permanentes. Así, en los primeros dieciséis meses de la presente administración se han creado 486,389 empleos, es decir, solo 31 mil empleos por mes.

Con una economía padeciendo de debilidad crónica y con una capacidad productiva limitada para crecer no más de 3% al año, el desempleo seguirá teniendo al mercado informal como válvula de escape.

Aún más, con el esperado avance en la productividad que se espera de las reformas, el desplazamiento del factor trabajo se verá agravado en los próximos años. Con lo cual, las perspectivas para el mercado laboral no se ven promisorias en el corto plazo.

Alfredo Coutiño Alfredo Coutiño Economista por la UNAM, maestro en Economía por el ITAM y doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Es director para América Latina de Moody's Analytics, subsidiaria de la calificadora Moody's Corporation, desde 2005 en donde lidera el análisis, modelos y pronósticos para América Latina. Fue director de Ciemex-Wharton Econometrics.