Inflación a la baja, solo por unos meses

10 Marzo, 2014

"Inflación al alza en la segunda mitad del año, podría tocar 5%"

Una buena noticia es que la inflación se fue a la baja en Febrero. La mala noticia es que el gusto va a durar poco. El descenso inflacionario tiene mucho que ver con el efecto aritmético positivo del alza en la base de comparación del año pasado.

Ciertamente el incremento en los precios al consumidor se moderó en febrero, después del salto que generaron los impuestos en enero. El gusto de tener una inflación a la baja solo va a durar tres meses más, porque a partir de junio la inflación regresará al alza por el efecto aritmético contrario. Así, todavía no hay victoria que cantar en materia inflacionaria.

La inflación anual disminuyó a 4.23% en febrero, después del repunte de 4.48% en enero. En el mes el alza de precios se moderó a solo 0.25%, lo cual también contribuyó al descenso inflacionario. Dado que la base de comparación del año pasado empezó a subir desde febrero hasta mayo, la inflación anual se verá beneficiada en esos mismos meses del presente año. Por lo que las autoridades monetarias estarán contentas en los próximos tres meses cuando vean que la inflación no solo continúa a la baja sino que incluso caerá a niveles cercanos a 3.5% hacia mayo.

Sin embargo, el efecto aritmético contrario –generado por la baja en la base de comparación a partir de junio del año pasado– producirá un regreso de la inflación anual a tasas superiores a 4% durante la segunda mitad del presente año. Incluso la inflación podría acercarse a 5% entre septiembre y octubre para moderarse hacia un 4.5% en diciembre.

El gran  inconveniente de la baja inflacionaria de estos próximos meses es que los mercados podrían traducirla en una euforia desmedida que pudiera llevar a la autoridad monetaria a decretar un nuevo recorte de tasas. Las condiciones inflacionarias estructurales no justifican un estímulo monetario adicional, ya que la inflación subyacente no presenta presiones desinflacionarias; por el contrario, se avizora una tendencia al alza por encima de 3% en la segunda mitad del año.

Por ello, las autoridades deberían ser muy prudentes en no dejarse contagiar del optimismo exagerado que pudieran presentar los mercados. La economía no necesita de un estímulo monetario adicional porque su debilidad de crecimiento se debe a su limitada capacidad potencial.

Alfredo Coutiño Alfredo Coutiño Economista por la UNAM, maestro en Economía por el ITAM y doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Es director para América Latina de Moody's Analytics, subsidiaria de la calificadora Moody's Corporation, desde 2005 en donde lidera el análisis, modelos y pronósticos para América Latina. Fue director de Ciemex-Wharton Econometrics.