Vincula WSJ a Salinas Pliego como accionista de Fertinal, cuya venta a Pemex es investigada por corrupción

04-09-2019 09:00 Por Arena Pública

Documentos del WSJ sugieren que el empresario pudo haberse beneficiado encubiertamente de la venta de Grupo Fertinal a un precio inflado, a través de empresas en paraísos fiscales.

El entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el empresario Ricardo Salinas Pliego, en un evento sobre robótica el 18 de agosto de 2018 (lopezobrador.org.mx)

¿Por qué es importante?: La venta en 2016 de Grupo Fertinal a la petrolera estatal Pemex, es uno de los casos de corrupción más relevantes para el nuevo gobierno. En marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación federal sobre una operación que tiene denuncias penales por parte de Pemex y de la Auditoría Superior de la Federación y que la Fiscalía General de la República investiga.

El multimillonario empresario Ricardo Salinas Pliego -dueño de Grupo Elektra, TV Azteca y Banco Azteca, entre otras empresas- es considerado uno de los aliados del presidente López Obrador.

¿Qué ocurrió?: El diario The Wall Street Journal (WSJ) publica en su edición de este miércoles una investigación que revela que el empresario Ricardo Salinas Pliego estaba vinculado con compañías en el exterior que poseían importantes participaciones accionarias en Grupo Fertinal, la misma que es investigada por la Fiscalía mexicana por corrupción en la operación de compra por parte de Pemex.

La revelación del diario estadounidense -que afirma haber revisado documentos en su poder- apunta a que Salinas Pliego no solo se benefició por la deuda que tenía Fertinal con el Banco Azteca, de su propiedad, antes de la venta; sino también por las acciones que tendría de la empresa de fertilizantes "a través de una compleja red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales".

El WSJ señala que entre esas sociedades se encontraban "una empresa registrada en Suecia conocida como NPK Holding AB, que poseía el 24.4% de Fertinal en el momento de la venta. Otro holding con vínculos con el Sr. Salinas Pliego, Base Rock BVBA, con domicilio en Bélgica, poseía otro 4.5% de las acciones de Fertinal".

Para el diario estadounidense "los documentos sugieren que Salinas Pliego, un aliado clave del sector privado de López Obrador, quien fue elegido en un aplastante triunfo el año pasado con la promesa de erradicar la corrupción, puede haberse beneficiado encubiertamente de la venta de Fertinal a un precio inflado.

Citando al vocero del Grupo Salinas, Luciano Pascoe, el diario estadounidense escribe que: "el conglomerado de Salinas Pliego no tenía "participación" en la compañía más allá de los préstamos de Banco Azteca". Además -publica el WSJ- Pascoe "dijo que el Sr. Salinas no tenía una participación en NPK Holding "a título personal".

Los detalles: El diario apunta los siguientes datos: 

* "En 2006, México vendió su participación en Fertinal en una subasta pública a dos empresas constituidas en Bélgica, según registros gubernamentales: NPK Chemical Investments BVBA y NPK Chemical Holdings BVBA".

* "Ambas compañías estuvieron representadas por un abogado llamado Miguel Irurita Tomasena... El Sr. Irurita ha servido en las juntas directivas de múltiples compañías controladas por el Sr. Salinas Pliego, incluida su empresa pública insignia, Grupo Elektra

* "Los documentos... muestran que en 2012, las dos entidades NPK se fusionaron en una sola compañía, NPK Holding AB, y se registraron en Suecia"

* "A lo largo de los años, según muestran los documentos, NPK ha invertido en varias compañías dirigidas por ejecutivos que han ocupado puestos en los negocios del Sr. Salinas Pliego"

* "A fines de 2015, justo antes de que Pemex anunciara que compraría Fertinal, NPK Holding transfirió el poder sobre sus asuntos de un representante sueco a dos abogados mexicanos, uno de los cuales había representado previamente a una compañía de comunicaciones inalámbricas propiedad del Sr. Salinas Pliego".

* NPK Holding, el accionista de Fertinal, es propietario de Sumarq SA -"a través de dos sociedades de cartera con sede en Luxemburgo, según los registros financieros registrados en Luxemburgo y Suecia revisados ​​por el Journal"- una empresa mexicana que adquirió terrenos cerca del aeropuerto de Cancún. El WSJ dice que "documentos y entrevistas con personas involucradas en la transacción, sin embargo, muestran que el Sr. Salinas Pliego, a través de una empresa de inversión que posee personalmente, está detrás de Surmaq", ligándolo con NPK Holding.  

En Retrospectiva: Pemex pagó por Grupo Fertinal 209.1 millones de dólares por el valor de las acciones y 425 millones de dólares por refinanciar un crédito.