Telefónica logra crecer en México tras cinco trimestres de caídas

13-05-2019 14:05 Por DPL News

Telefónica en México mostró una mejora en el comportamiento de sus ingresos en el primer trimestre de 2019, algo que no sucedía hace cinco trimestres.

Telefónica en México mostró una mejora en el comportamiento de sus ingresos en el primer trimestre de 2019, algo que no sucedía hace cinco trimestres a pesar de que en el último cuarto del año pasado había reportado aumentos en sus clientes móviles.

Los ingresos operativos de Movistar México subieron 1.2 por ciento (en variación orgánica) interanual a 296 millones de euros, a pesar de la intensidad competitiva que presenta este mercado. Si se toma en cuenta lo reportado en euros, el incremento fue de 6.8 por ciento.

Las ventas estuvieron apalancadas por mejores ingresos en terminales (+24% a 73 millones de euros) y por mejora en la tendencia de los ingresos por servicios de 222 millones de euros, que si bien bajaron un 4.5 por ciento en valor orgánico (subieron un 0.7 % reportado), moderaron la caída que habían sufrido en el último trimestre de 2018: -14 por ciento.

Resultados de Telefónica México en millones de euros

  1T2019 1T2018 Variación orgánica
Ingresos 296 277 1.20%
OIBDA 22 41 -92%
Capex 12 13 -11%

Los gastos de operación y el Oibda estuvieron impactado por los compromisos por espectro en 2.5 GHz y 1,900 MHz (frecuencias que el operador adquirió el año pasado).

Los gastos aumentaron un 8.4 por ciento a 281 millones de euros. El Oibda decreció 92 por ciento a 22 millones de euros, producto también de la caída de ingresos de servicio y por la regulación. De acuerdo con su balance, Telefónica afirma que, sin los impactos del espectro y regulación, la caída interanual del Oibda mejoraría respecto al trimestre anterior.

Las inversiones de capital se redujeron 11 por ciento a 12 millones de euros.

Los accesos móviles llegaron al 31 de marzo a 25.5 millones, lo que representa un aumento de 1 por ciento, año contra año. Los clientes pospago subieron 3.2 por ciento y ya representan un 9 por ciento del total de suscriptores celulares.

En prepago, los accesos subieron un 0.7 por ciento, a 23 millones. En este sentido, colaboró el “plan lealtad” que tiene como objetivo incrementar la fidelización de los clientes de prepago a través de bonificaciones para aquellos que realicen recargas recurrentes. En ARPU bajó 7 por ciento a 2.3 euros.

Al cierre del trimestre, los clientes LTE crecieron 29 por ciento, lo que representa una penetración del mismo porcentaje del total de suscriptores. Mientras que la cobertura poblacional del servicio 4G ya alcanzó un 56 por ciento. La penetración de smartphone en este lapso llegó a 47 por ciento del total de sus suscriptores.

Movistar, que fue pionero en lanzar el servicio de Internet fijo utilizando la red móvil hace más de un año, alcanzó los 76 mil usuarios en esta modalidad, tras presentar una ganancia neta de 7 mil nuevos accesos en el primer trimestre de 2019.

En este periodo, el operador también lanzó Movistar Play que, sumado al lanzamiento que hizo de la plataforma en Argentina, impulsó a nivel global los ingresos de video, con 900 mil usuarios en apenas dos meses. En México, la plataforma se lanzó el 21 de marzo.