Prevén analistas reportes sólidos y positivos para el tercer trimestre

Entre la tercera y cuarta semana de octubre las empresas públicas comenzarán a entregar sus resultados del tercer trimestre de 2018.
12 Octubre, 2018 Actualizado el 12 de Octubre, a las 09:59
Una vez disipada la incertidumbre de 2017, en este tercer trimestre las empresas presentarán resultados positivos y con grandes crecimientos. Foto: Karina Casarrubias.
Una vez disipada la incertidumbre de 2017, en este tercer trimestre las empresas presentarán resultados positivos y con grandes crecimientos. Foto: Karina Casarrubias.
Arena Pública

El optimismo está en el aire de los centros de análisis bursátil en esta temporada de reportes empresariales al tercer trimestre.

Se esperan crecimientos anuales de dos dígitos en la utilidad neta general y de alrededor del 10% en los ingresos. No obstante, el mayor aumento estará en el EBITDA, aseguran analistas.

Y es que la base de comparación de la que partirán los reportes de este periodo estaba llena de incertidumbres que poco a poco se han ido disipando, coinciden en CitiBanamex, Banorte y Monex.

En los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, México iniciaba la renegociación del TLCAN tras varios meses de amenazas por parte de Donald Trump de salirse del acuerdo y dejar a sus socios con un tratado bilateral, lo que contrajo inversiones y puso en alerta a los empresarios.

Para el trimestre de 2018, si bien México concluyó su negociación con EU, la tensión provocada un año antes ya había sido asimilada por el mercado.

En suma, durante septiembre se dio inicio al periodo electoral del país, mismo que llegó cargado de violencia y desconocimiento sobre la probabilidad de una alternancia política, que al final se cumplió. Tras ser elegida una nueva administración, los riesgos previstos por una transición turbulenta y decisiones inesperadas fueron mermados.  

Los incrementos en tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y México también contribuyeron a la previsión de las empresas, mismas que por las estimaciones de bancos como CitiBanamex, Banorte y Monex darán sus frutos cuando se presenten las cifras del flujo operativo.

Los sectores ganadores

Para los analistas de Banorte, el sector químico e industrial serán los que traerán las mejores variaciones anuales en su EBITDA con crecimientos del 109.7% y 76%, respectivamente. Le seguirán las telecomunicación con un 37.4%.

Por su parte, serán las fibras las que entregarán los mejores resultados en relación con las utilidades netas, el grupo financiero estima un crecimiento anual de 118.6%.

Para Monex y su director de estrategia bursátil, Carlos González, son las telecomunicaciones las que darán las mayores sorpresas debido a la base de comparación del 2017. “América Móvil traerá un reporte fuerte, el año pasado les fue mal por una coyuntura específica, así que una fácil base de comparación mostrará un buen crecimiento contable”, para el caso de Televisa es una situación similar.

Del lado de CitiBanamex, Pedro Medeiros ve sólidos resultados en el sector químico, especialmente para la empresa Mexichem, cuyo tercer trimestre “podría ser potencialmente mejor tomando en cuenta que la volatilidad cambiaria en Latinoamérica y Europa podría influir en el desempeño de Fluent en dólares”.

Movimientos en bolsa

La entrega de reportes trimestrales tiene la capacidad de mover las acciones de las empresas según los resultados entregados y el ambiente positivo que envuelve a las empresas en este periodo podría beneficiar a los inversionistas.

“En bolsa tienes que comprar barato”, asegura Ernestro O’Farril, presidente de Brusamétrica y “el mercado accionario de México lleva cuatro años de no subir, está relativamente barato”, confirma.

Los analistas de Banorte concuerdan, pues aseguran que “el importante avance tanto operativo como neto debería verse reflejado en un abaratamiento interesante en los parámetros de valuación del IPC”.

Los riesgos a futuro

“Todavía hay algunos riesgos políticos”, comenta Carlos González de Monex, “está pendiente el tema del presupuesto, en donde van a ser más importantes los números que la retórica, no hay mucho margen en la distribución del gasto y lo importante será mantener la disciplina fiscal”.

También ve otros puntos que, asegura, “deben irse cuidando”, como la decisión final del aeropuerto de la CDMX y el nombramiento del nuevo subgobernador de Banco de México, que hasta el momento el nombre de Jonathan Heath es considerado con buenos ojos por el mercado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Preliminares del 3 trimestre.