Falabella y Soriana ¿las puertas de entrada de Ikea a México?

10-10-2018 16:58 Por Arena Pública

La minorista chilena Falabella, llevará los productos de Ikea a Chile, Colombia y Perú en 2020; y podría entrar a México de la mano de Soriana antes de 2025.

Ikea entrará en 2020 a América del Sur de la mano de Falabella. Foto: Mark Hillary

¿Por qué es importante? Desde 2016, la tienda chilena Falabella tiene una alianza con Soriana para construir en México 20 tiendas de mejoramiento del hogar.

¿Qué ocurrió? Ikea anunció que -como parte de su meta de alcanzar 3 mil millones de clientes para el 2025- planea comenzar abrir tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos años a través de su alianza con la tienda departamental Falabella.

De igual forma, los mercados de México, Estonia, Ucrania, Omán, Macao y Filipinas están entre los futuros puntos de venta, aseguró la empresa en un comunicado este 10 de octubre.

En retrospectiva: La especulación sobre la entrada de Ikea a México se ha dado desde 2016 cuando comenzaron a ofertar empleos en Ciudad de México. Asimismo, en agosto de 2018 publicaron vacantes en Guadalajara, Jalisco.

No obstante, hasta ahora la empresa sueca solo cuenta con oficinas de logística.

¿Qué hay que ver? Al igual que en América del Sur, Ikea podría entrar a México de la mano de Falabella.

Desde julio de 2016, la empresa chilena anunció una alianza con Soriana para desarrollar tiendas de mejoramiento del hogar bajo la marca Sodimac y donde los productos de Ikea se amoldarían a la perfección.

 

Tienda Sodimac de Falabella y Soriana

De las 20 tiedas Sodimac prometidas, solo ha abierto una en el Estado de México. Foto: Sodimac.

 

Asimismo, en agosto de 2018, Falabella compró en su totalidad a Linio, una tienda online con presencia en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, lo que le daría entrada al territorio nacional por el comercio electrónico.

¿Qué hay detrás? En México hay una gran cantidad de competidores dentro del sector.

Tan solo de las empresas públicas se encuentran las departamentales de consumidores de alto poder adquisitivo como Liverpool y Palacio de Hierro; de medio a bajo, como Famsa y Elektra; y, directamente a manera de almacén -como esta planeado Sodimac- se ubica The Home Depot.

Y ahora ¿qué sigue? La fecha de entrada de Ikea a México no está confirmada y la alianza Soriana-Falabella solo cuenta con una tienda Sodimac, de las 20 prometidas, ubicada en el Estado de México.

Por lo que es probable que deba avanzar primero Falabella en el territorio nacional para después incorporar a Ikea.

 

MÁS INFORMACIÓN: Falabella ingresará a México en sociedad con Soriana para desarrollar negocios de mejoramiento del hogar y de servicios financieros