Anuncia Mercado Libre que invertirá 2,450 mdd en México mientras sufre escrutinio por competencia

David Geisen, Country Manager en Mercado Libre México, dijo que el negocio continúa en auge con más consumidores en general, aunque pidió a los reguladores que garanticen "la igualdad de condiciones" para todos los actores, ya que algunas importaciones no están gravadas.
15 Marzo, 2024 Actualizado el 18 de Marzo, a las 14:58
 Mercado Libre busca asegurar el territorio mexicano, tomando en cuenta que México se ha posicionado en los últimos años como uno de los mercados más importantes de e-commerce en América Latina. (Imagen: X)
Mercado Libre busca asegurar el territorio mexicano, tomando en cuenta que México se ha posicionado en los últimos años como uno de los mercados más importantes de e-commerce en América Latina. (Imagen: X)
Arena Pública

Mercado Libre va por todo. El gigante del comercio electrónico anunció sus planes ambiciosos para el mercado mexicano con una inversión de 2 mil 450 millones de dólares para el año 2024. Esta suma representa un aumento del 48% en comparación con el año anterior.

La inversión estará destinada principalmente al desarrollo de soluciones tecnológicas y logísticas, además de que parte de estos fondos se utilizará para expandir la red logística de la empresa, implementar innovaciones tecnológicas y fortalecer Mercado Pago, su aplicación de transacciones y transferencias digitales. Sin embargo, el anuncio llega tras la publicación de un dictamen preliminar por parte de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), donde se acusa a Amazon y Mercado Libre de crear posibles barreras a la competencia.

México es el segundo mercado más grande en la región para Mercado Libre. En 2021, Mercado Libre se posicionó como la plataforma de comercio electrónico líder en México, capturando la mayor cuota de mercado con un 15.4% de las ventas minoristas totales registradas en línea. Amazon ocupó el segundo lugar con una participación del 13.2%, mientras que Walmart México se ubicó en tercer lugar con el 9.6% del mercado, según datos de Statista.

Esta es una de las mayores preocupaciones de la COFECE, quien mencionó también que tanto Amazon como Mercado Libre deberán desasociar sus servicios de streaming de sus programas de lealtad.

Aunque por ahora Mercado Libre busca asegurar el territorio mexicano, tomando en cuenta que México se ha posicionado en los últimos años como uno de los mercados más importantes de e-commerce en América Latina, representando el 28% del mercado de comercio electrónico en esta región del país.

"Es un mensaje de compromiso con México, nuestro segundo mercado más grande en la región", destacó David Geisen,  Country Manager en Mercado Libre México durante el anuncio.

Sin embargo, la preocupación de la competencia es un factor de interés que debe ser volteado a ver debido a la llegada de más competidores en escena como Temu y Shein. Geisen dijo que el negocio continúa en auge con más consumidores en general, aunque pidió a los reguladores que garanticen "la igualdad de condiciones" para todos los actores, dado que ciertas importaciones no están gravadas.
Geisen hace referencia a la entrada de productos a México sin pagar impuestos. Recientemente Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), señaló que "las paqueterías de Shein y Temu facilitan la entrada de millones de productos al país sin pagar impuestos ni cumplir con las normativas establecidas".

Aunque para Geisen la entrada de más competidores es positivo.. "La competencia nos parece una tendencia positiva", afirmó. "Que los usuarios comparen y conozcan los niveles de servicio”, dijo.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México experimentó el mayor crecimiento en el nivel de ventas por comercio electrónico en 2023, con un aumento anual del 25%. Este crecimiento se tradujo en un incremento del 32% en las ventas de Mercado Libre y un aumento del 51% en sus ingresos durante el último trimestre del mismo año.

A COFECE todavía le queda pendiente una resolución, pues no se trata de una decisión definitiva, aunque al no tratarse de una investigación por prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas para la empresa de origen argentino, sino la modificación de sus prácticas.

A pesar de los desafíos y las críticas esta inversión podría impulsar aún más el crecimiento del comercio electrónico en el país y consolidar la posición de Mercado Libre como uno de los principales actores en el mercado digital mexicano.