Alcanza Netflix máximos históricos en suscriptores; acciones ganan fuerza

La plataforma de streaming tuvo su mayor crecimiento de suscriptores en un cuarto trimestre de su historia.
23 Enero, 2024 Actualizado el 24 de Enero, a las 08:53
Netflix también anticipa un posible aumento en la consolidación de la industria, aunque señala que no está interesado en adquirir activos de televisión tradicionales. (Imagen: Pexels)
Netflix también anticipa un posible aumento en la consolidación de la industria, aunque señala que no está interesado en adquirir activos de televisión tradicionales. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

El líder en streaming cerró el año con el pie derecho. En su último informe trimestral, Netflix reportó un aumento de 13.1 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre, superando las proyecciones de Wall Street y elevando su base total a 260.8 millones de suscriptores, lo que se traduce como un nuevo récord para la plataforma de servicios de streaming.

El crecimiento de suscriptores agregados es el mayor crecimiento en la historia de la plataforma. De igual manera, sus ingresos alcanzaron los 8 mil 830 millones de dólares, superando las expectativas.

Debido a estos resultados, las acciones del gigante del streaming tuvieron un aumento del 8.24% después del cierre cotizando en 532.80 en el índice NASDAQ, como una reacción a la presentación de sus resultados, a pesar de que las ganancias por acción no cumplieron con las expectativas, reportando ganancias por acción de 2.11 dólares, cifra que se situó por debajo de las estimaciones del consenso que esperaban 2.22 dólares por acción. La compañía explicó que este desempeño se vio influenciado por una pérdida no monetaria de 239 millones de dólares, vinculada a los tipos de cambio de divisas.

Esta avalancha de resultados se debe en gran medida por programas como la última temporada del aclamado drama de larga duración "The Crown" y la película original de David Fincher titulada "El Asesino".

Jessica Reif Ehrlich, analista de medios del Bank of America, dijo para Reuters: "Cada vez está más claro que Netflix ha ganado la 'guerra del streaming'". La compañía atribuye este éxito a su sólida propiedad intelectual.

Aunque, gran medida de su éxito se debe al incremento del costo de sus suscripciones , pues durante el año pasado, la plataforma de streaming aumentó los precios de las suscripciones en todo el mundo.

En el anterior reporte trimestral, en octubre del 2023, la empresa anunció que las suscripciones serían más costosas en tres países específicos. Además, confirmó la eliminación del plan básico sin anuncios en México y otros territorios. Al parecer es una estrategia que rindió frutos.

Aunque la plataforma también se prepara para invertir en una cartera más grande. Sin embargo, no lo hará mediante adquisiciones de compañías de entretenimiento tradicionales o activos lineales, afirmó la compañía en una carta a los accionistas el martes.

"A medida que nuestros competidores se adaptan a estos cambios, es lógico esperar una mayor consolidación, particularmente entre empresas con redes lineales grandes y en declive", expresó la compañía. "No estamos interesados en adquirir activos lineales. Tampoco creemos que más fusiones y adquisiciones entre empresas de entretenimiento tradicionales cambien materialmente el entorno competitivo dada toda la consolidación que ya ha ocurrido durante la última década".

La empresa anticipa que la competencia continuará en el futuro. "Por eso es tan importante seguir mejorando nuestra oferta de entretenimiento y, dado que muchos de nuestros competidores reducen su gasto en contenido, seguimos invirtiendo en nuestra oferta", comunicó la compañía a los accionistas.

La compañía proyecta un sólido crecimiento de ingresos para el año 2024, priorizando su enfoque en la expansión continua de la base de suscriptores y las inversiones en el negocio de publicidad. Aunque la publicidad aún no es el principal motor de crecimiento, la empresa espera cambios significativos para el año 2025.

Netflix también anticipa un posible aumento en la consolidación de la industria, aunque señala que no está interesado en adquirir activos de televisión tradicionales. Mientras tanto, la compañía continúa invirtiendo en áreas como publicidad y juegos.