Lydia Lavín reivindica en la moda a los afromestizos de México

11-10-2018 16:45 Por Arena Pública

El cuarto día del Mercedes-Benz Fashion Week de la CDMX abrió con el desfile de Lydia Lavín.

Bamba, la última colección de Lydia Lavín (Foto: Instagram @lydialavin).

La comunidad afromestiza de México es poco reconocida en el país, pero una colección presentada en la semana de la moda de la CDMX busca reivindicar su legado.

El trabajo de Lydia Lavín se caracteriza por conjuntar el legado cultural de distintos grupos étnicos del país con cortes contemporáneos y en esta ocasión presentó su colección Bamba primavera/verano 2019.

La colección Bamba busca reivindicar el legado de los afromestizos en México (Foto: Instagram @lydialavin).

 

Bamba es una palabra que evoca el grito de los esclavos africanos en la época de la conquista. Este vocablo recuerda la influencia cultural en México que prosperó a lo largo de la época colonial y de la que poco se habla.

Las prendas del repertorio son principalmente en paleta de negros, azules, rojos y rosa mexicano. El turbante es el accesorio destacado y la mayoría de las modelos lució sus atuendos en zapatos de plataforma.

Samantha Leyva, Miss Guerrero 2016, fue la encargada de abrir el desfile. También modeló Karla Gastón, una mujer transgénero. Y el diseño de vestido de novia fue exhibido por una pareja interracial. Con estas presentaciones, Lydia Lavín se posiciona a favor de la inclusión.

Lydia Lavín durante la prueba de maquillaje para la pasarela en el MBFWMx 2018. (Foto: Instagram @lydialavin).

 

Los medios describen a Lavín como una diseñadora que ama sus raíces y así lo comprueban sus propuestas durante los 13 años que tiene su marca, así como sus participaciones en las 25 ediciones que ha tenido en el Mercedes-Benz Fashion Week en México.

La modista colaboró hace más de 30 años en una investigación del Instituto Indigenista sobre la preservación de técnicas textiles indígenas mexicanas, de la cual surgió su sello.

El nombre comercial Lydia Lavín está certificado como Empresa Socialmente Responsable por el Worldcop de EE.UU.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lydia Lavín, Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City