Jessica Espinosa, la modelo de alta costura que hace realidad la inclusión de género

09-10-2018 19:20 Por Arena Pública

La modelo andrógina Jessica Espinosa desfiló para Louis Vuitton en París y para Benito Santos en la CDMX durante la semana de la moda de dichas ciudades.

Jessica Espinosa (Foto: Instagram @j_espinosa98).

La alta costura ofrece cada vez más opciones para vestir sin una etiqueta de género.

“No se trata de ser un hombre y no se trata de ser una mujer, se trata de ser uno mismo. No hay fronteras para ser humano” escribió la modelo andrógina Jessica Espinosa en una foto de su cuenta en Instagram.

La moda como un sistema cultural de la sociedad también se ve modificada por los cambios sociales, en ese sentido, los asuntos del género están cambiando las propuestas para vestir y cómo se presentan.

El caso de la mexicana Jessica Espinosa es ejemplo de esto.

 

Jessica tiene 20 años. Su  fisonomía es relevante más allá de ser esbelta y tener ojos verdes, que todavía son canon en el modelaje.

El primer desafío es su estatura, mide 1.65, baja para ser modelo. Luego están la forma de su rostro, el corte de cabello e incluso su delgadez, que le permiten desdibujar la silueta de su cuerpo con la ropa. Estas son las características que hacen frente a los estereotipos de su profesión.

Mostrarse como una persona no binaria (hombre-mujer) le permite ir por las pasarelas con ropa masculina y femenina.

Esa idea ha atraído a varias casas de alta costura para exhibir sus prendas, como la francesa Louis Vuitton, que este año la eligió para desfilar durante su presentación en la semana de la moda de París.

En esa misma presentación, Krow hizo su primer desfile como hombre y modelo transgénero. Ambos portaron prendas que ignoran las normas de género.

 

La propuesta de ropa sin género tiene una historia que se remonta a la década de los 70. Este año se vio en Louis Vuitton, pero también en la última colección de Lacoste y en colecciones pasadas de Vetements, Gucci y Balenciaga.

Estos solo son casos en la alta costura, las marcas más jóvenes tiene propuestas más transgresoras.

La moda unisex trata de hacer prendas que le queden a cualquier persona sin importar su identidad de género, no es vestir a hombres con vestido y a mujeres con camisas masculinas.

Jessica se define como “modelo LGBT”. El domingo 7 de octubre de 2018 fue una de las modelos que mostraron lo nuevo del diseñador jalisciense Benito Santos, quien abrió el Mercedes-Benz Fashion Week de la Ciudad de México.

La modelo publicó una fotografía en su cuenta de Instagram donde escribió “ya sé que Benito [Santos] no hace ropa andrógina, pero después de hoy seguro explotará un nuevo mercado”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Un Podcast de Moda #33: La modelo mexicana andrógina que enamoró a Louis Vuitton, El País 

MÁS INFORMACIÓN: New York Fashion Week Is Moving Toward a Genderless Future, Highsnobiety