Estos son los 6 bancos que llevan años operando en números rojos

10-10-2018 06:51 Por Arena Pública

Bankaool y Sabadell son solo dos de los bancos que llevan años funcionando con pérdidas mensuales constantes.

Además existen otros bancos que cuyos beneficios financieros se han ido reduciendo considerablemente en el último año.

Percibirlo es casi imposible; algunos pueden imaginarlo -solo si son cercanos al sector- pero en el país existen bancos que solo pierden dinero.

De hecho, de entre todas las instituciones financieras de banca múltiple registradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, seis están en esta situación.

Son bancos pequeños, prácticamente desconocidos, que incluso resulta complicado encontrar a través de una búsqueda en internet, pero llevan años registrando mes con mes resultados netos negativos.

Los casos más extraordinarios son los de Bankaool, Accendo Banco y Sabadell.

En términos nominales Bankaool, el primer banco totalmente online del país, cuenta con pérdidas de 379.19 millones de pesos los últimos 12 meses, pues únicamente en abril de 2018 tuvo beneficios netos por 15.65 millones de peso, de acuerdo con los datos de la CNBV.

No obstante, en su acumulado histórico el banco digital acumula pérdidas por 780 millones pesos. El único periodo donde mensualmente registró números positivos fueron los primeros nueve meses siguientes al inicio de sus operaciones.

 

Utilidades de Bankaool

 

Accendo Banco, por su parte, ha perdido 227.26 millones de pesos en términos nominales durante los últimos 12 meses; en ningún solo mes obtuvo resultados positivos. De hecho, en términos históricos, su saldo desde enero 2010, hasta agosto de 2018 es de una pérdida de 1,123 millones de pesos.

El caso de Banco Sabadell no es menor, desde el inicio de sus operaciones en enero de 2016 registra pérdidas mes con mes, únicamente en junio de 2018 registró ganancias nominales por 30.6 millones de pesos. Su saldo acumulado es de 870 millones de pesos en pérdidas. Este banco español llegó a México en 1991 con el fin de ser un financiador de empresas. 

 

Utilidades de Banco Sabadell

 

El resto de los bancos, cuyo negocio, simplemente no es negocio son Pagatodo, ICBC y Finterra.

También existe otro grupo de bancos, unos que si bien históricamente se han manejado en números rojos, en el último año sí han reportado utilidades mensuales, no obstante, sus saldos acumulados desde 2010 son negativos.  En esta situación se encuentran ABC Banco, Forjadores y Biafirme

El banco Biafirme, que no se debe confundir con el banco Afirme, al menos desde sus registros de enero 2010 y hasta la fecha, cada año ha finalizado con un saldo negativo, aunque ese no será el caso de 2018.

 

Utilidad de Biafirme

 

De los ocho meses que se tienen registrados en el año, todos cuentan con un beneficio neto, mismos que se suman a los meses de noviembre y diciembre de 2017 para realizar casi una hazaña en la historia del banco de 10 meses seguidos de beneficios.

 

MÁS INFORMACIÓN: Portafolio de Información de la CNBV.