Eliminar tenencia dejaría hueco mayor a 7 mil mdp anuales en Edomex

10-10-2018 16:26 Por Arena Pública

La recaudación por tenencia lleva nueve años consecutivos creciendo a doble dígito. En la última década se multiplicó 17 veces al pasar de 371 mdp en 2008 a 6 mil 430 millones en 2017.

El cobro de la tenencia en Edomex no afecta a la gente más pobre porque difícilmente podrían adquirir un vehículo con valor mayor a 350 mil pesos.

Eliminar el cobro de la tenencia vehicular en el Estado de México (Edomex) es despedirse de más de 7 mil millones de pesos (mdp) anuales.

El Edomex es –por mucho- la entidad que más dinero recauda por cobro de tenencia en todo el país. Tan solo en 2018 recibirá 7 mil 257 mdp según su Ley de Ingresos, le sigue de lejos la Ciudad de México con 5 mil 200 mdp  y Tlaxcala con 3 mil mdp, el resto de los estados percibe menos de 450 millones.

Su liderazgo se explica solo. Por el Edomex circulan todos los días 7.9 millones de vehículos, el 16% del total de los motores registrados en el país, la mayor cantidad en el territorio nacional.

Tan solo en 2018 la recaudación de tenencia superará -casi dos veces- al presupuesto nacional para turismo por 3 mil 800 mdp y al monto que se repartirá entre estados y municipios para seguridad por 7 mil mdp.

Incluso será mayor a lo que Edomex ingresa de importantes fondos federales como el de Aportación para la Infraestructura Social del que recibirá 5 mil mdp.

No obstante la significativa recaudación, en 2019 podría desaparecer. El Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios para eliminar el cobro de la tenencia, en voz del diputado Nazario Gutiérrez.

El grupo político argumenta que el impuesto es innecesario, carece de justificación e “impacta de forma negativa a la economía de los mexiquenses”, pues 48% de la población en la entidad vive en alguna condición de pobreza, el equivalente a 8.2 millones de personas.

“Ante las voces reiteradas de la ciudadanía mexiquense que expresa su descontento y malestar, creemos necesario eliminarlo del catálogo de impuestos […] Al eliminar el pago de la tenencia vehicular beneficiaremos a las familias que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo”, aseguró el diputado al presentar la propuesta en septiembre de 2018.

Pero una parte del argumento es falaz. La tenencia se cobra únicamente a los vehículos con un valor mayor a 350 mil pesos sin IVA, los poseedores de un auto con menor valor pagan solamente un refrendo por las placas de 529 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

El cobro de la tenencia no afecta el bolsillo de las personas en pobreza porque al percibir ingresos mensuales iguales o inferiores a 3 mil pesos mensuales, difícilmente podrían adquirir un vehículo con el valor suficiente para pagar la tenencia, donde generalmente se ubican los autos deportivos o de lujo.

La recaudación por tenencia lleva nueve años consecutivos creciendo a doble dígito de acuerdo con la Cuenta Pública del Estado de México. En la última década se multiplicó 17 veces al pasar de 371 mdp en 2008 a 6 mil 430 millones en 2017.

Sin embargo el diputado Nazario Gutiérrez sostiene que “el impacto recaudador no se verá reflejado con una gran disminución presupuestal”.

Eliminar la tenencia no solo dejaría un hueco mayor a 7 mil mdp en el erario mexiquense, también disminuiría sus particiones federales a partir de 2020, ya que la recaudación de impuestos de cada entidad es una de las variables en la fórmula para calcularlas y en Edomex la tenencia representa 36% de los ingresos fiscales.

Una buena razón para aferrarse a cobrarlo luego de que en 19 estados se haya suprimido a partir de 2012, cuando el presidente Felipe Calderón trasladó a las entidades la potestad de cobrarlo y por tanto les dio libertad para conservarlo o derogarlo.

 

Te puede interesar: El Impuesto sobre la TENENCIA: Una propuesta alternativa, columna de Fausto Hernández, 20 de febrero de 2018.

 

A raíz de ese decreto su cobro se ha eliminado paulatinamente en los estados, incluso suprimirlo ha sido reiterada bandera de diversas campañas políticas, a pesar de que se trata de un impuesto con características muy positivas: es verde y progresivo, es decir, paga más quien más tiene.

El cobro de la tenencia reduce la desigualdad porque 84% del impuesto lo pagan 30% de los hogares más ricos, además, desincentiva el uso de automóviles de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El hueco que quedaría en el Estado de México es mayor a los 7 mil 138 mdp que la entidad gastará en educación media superior durante 2018 y es cuatro veces el presupuesto del Legislativo por mil 800 millones.

Por ahora la moneda está echada en el aire, en lo que resta del año podría definirse si el Grupo Parlamentario de Morena –con mayoría en el Congreso- atiende los argumentos en pro de las finanzas públicas o se decanta por una decisión populista. Al momento la iniciativa de ley ha sido remitida a comisiones para su discusión y en su caso posterior aprobación en el pleno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2018, Periódico oficial, 15 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Proponen diputados de Morena eliminar pago de tenencia vehicular en Edomex, Cámara de Diputados, 13 de septiembre de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos públicos del Estado de México 1999-2017, Transparencia Fiscal Edomex, 2018.