Preocupa seguridad pública al capital extranjero: Claudia Jañez

21-04-2019 22:25 Por Arena Pública

Se requiere una reforma fiscal que incentive la innovación y el empleo. Hay que acercar el diálogo con el gobierno, plantea la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

La seguridad pública. Así, sin dudarlo, es su respuesta ante la pregunta sobre su mayor preocupación de política pública en México.

El cuestionamiento viene al final, prácticamente en el colofón de una entrevista de poco más de media hora que se llevó a cabo en las flamantes oficinas de la multinacional DuPont en la Ciudad de México, de la que es presidenta para Latinoamérica.

Unos días después de realizada esta entrevista, el pasado viernes 19 de abril un grupo armado dió muerte a 14 personas en un centro de fiestas de la ciudad portuaria de Minatitlán, en el estado de Veracruz, desatando una indignación generalizada por la tragedia misma y por la ola de violencia que recorre al país.

Las cifras públicas no dejan mentir. Los homicidios dolosos suman 8 mil 524 entre diciembre y febrero pasado, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; cifras escalofriantes que no han pasado desapercibidas para el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que el 26 de marzo se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; quien a raíz de esta reunión escribió en Twitter: “Buscamos crear un clima favorable a la inversión y a la generación de empleos”.

 

“Se requiere una reforma fiscal”

Fue hace casi tres meses cuando Claudia Jañez Sánchez, la abogada que preside a la estadounidense DuPont en la región, asumió la presidencia del CEEG, una organización relativamente nueva –fundada en 2004- que aglutina los intereses de negocios de grandes empresas extranjeras multinacionales que operan en México y cuyos miembros suman una media centena.

Jañez Sánchez es cuidadosa con sus respuestas. “Es una responsabilidad llevar la voz y la protección de la inversión extranjera en el país”, dice intentando siempre ofrecer una mirada positiva de la problemática que enfrentan las empresas extranjeras en México, particularmente en momentos en que arranca un nuevo gobierno como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mira la entrevista completa con Claudia Jañez en video.

 

A lo largo de la entrevista Jañez celebra los múltiples tratados comerciales que ha suscrito México; la independencia del banco central y el balance con la decisiones de política fiscal desde Hacienda; la autonomía de los órganos de regulación de mercados; las reglas claras en materia laboral; y, también, la apertura del gobierno federal a escuchar sus planteamientos.

Pero las preocupaciones de la presidenta de las grandes empresas extranjeras asentadas en México, y los mensajes hacia el gobierno de López Obrador, se van deshilvanando a lo largo de la conversación.

“Una clara división de poderes, un estado de derecho que respete los tratados internacionales y una economía responsable en las finanzas públicas”, señala. El primero y el último de los factores mencionados por Jañez en su visión de estado de derecho para fortalecer la confianza de las inversiones, ya han sido –particularmente- motivo de preocupación entre algunos analistas del país y del exterior en los escasos 130 días del actual gobierno. Las críticas al presidente López Obrador sobre su ingerencia en los poderes judicial y legislativo, no se han hecho esperar; a la vez que las miradas han estado puestas en ciertos diferendos públicos entre el propio Presidente y los funcionarios de Hacienda en torno al uso de los recursos públicos.

El CEEG reúne gigantes extranjeros como Coca-Cola, American Express, Airbus, AT&T, Citibanamex, Toyota, Microsoft, Nestlé, DHL, Bayer, Shell, Dupont, Phillips, Danone, GE, Accenture, Visa, entre muchos otros; por lo que su influencia empresarial y política es innegable.

“Nosotros estamos aquí para el largo plazo”, recuerda Claudia Jañez sobre las inversiones que durante décadas han hecho estas empresas en México y no vacila en proponer una nueva reforma fiscal al gobierno entrante. “Tenemos que enfocarnos en una política fiscal que genere inversiones a largo plazo, tanto de capital nacional como extranjero, porque eso es lo que nos va a hacer crecer como país”, dice Jañez a la vez que plantea “incentivos fiscales para la innovación y la generación de empleos en zonas que hay que desarrollar y que no, necesariamente, han funcionado” en el pasado.

 

Escaso diálogo del empresariado con el poder

Las razones de porqué las inversiones extranjeras no han llegado al país en la magnitud en que se esperaría para una economía del tamaño de la mexicana, es tema de conversación con la presidenta de DuPont para América Latina. ¿Por qué México no tiene ese atractivo? Es la pregunta.

No hay una fórmula para desentrañarlo; “son muchos factores”, responde Jañez y enumera: Además del estado de derecho y de los tratados internacionales, hace falta –puntualiza- un plan estratégico de mediano plazo con temas torales como alimentación, infraestructura y seguridad; el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología; y la participación empresarial y civil en los planes de largo alcance del país.

En ésto último se explaya la dirigente de las empresas extranjeras en México, para quien la cooperación entre gobierno, empresas y sociedad civil ha sido débil. Y pone como ejemplo el paternalismo que se ejerció durante décadas “en donde el gobierno decide qué es lo que funciona”.

Para Jañez se requiere que las empresas y la sociedad civil se involucren más en la toma de decisiones públicas. “Uno de los graves problemas que ha tenido México es precisamente la participación empresarial y civil en estos planes económicos”.

El señalamiento al papel de las organizaciones empresariales en la actual coyuntura de construcción de políticas públicas no podía faltar en la conversación. “Llevamos una inercia –durante varias décadas- que no necesariamente contribuye al diálogo entre el poder y el empresariado”. Nos hace falta este intercambio de ideas; “unas las tomaremos, otras no”, dice Jañez Sánchez en referencia al diálogo con el gobierno de López Obrador.