Volcker, Greenspan, Bernanke y Yellen defienden la autonomía de la FED de las amenazas de Trump

06-08-2019 22:21 Por Arena Pública

Estamos unidos en la convicción de permitir que la Fed y su presidente actúen en el mejor interés de la economía, sin la amenaza de destitución de sus líderes por razones políticas, publicaron en el WSJ.

Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal de EU, responde en la conferencia de prensa del 31 de julio pasado (Federal Reserve)

¿Por qué es importante?: Se ha recrudecido la presión política y de los gobiernos hacia los bancos centrales y sus decisiones de política monetaria en buena parte del mundo. El presidente Donald Trump ha fustigado públicamente las decisiones más recientes de la Reserva Federal estadounidense (Fed), pero también del Banco Central Europeo.

¿Qué ocurrió?: Hoy se publica en el diario The Wall Street Journal un editorial firmado por el ex presidentes del Sistema de la Fed de las últimas cuatro décadas, nominados por presidentes demócratas y republicanos: Paul Volcker (1979-1987), Alan Greenspan (1987-2006), Ben Bernanke (2006-2014) y Janet Yellen (2014-2018), titulado "Estados Unidos necesita una Fed independiente" y con un subtítulo que lo dice todo: "La economía funciona mejor cuando el banco central está libre de presiones políticas a corto plazo".

En Retrospectiva: El presidente Donald Trump ha criticado dura y recurrentemente a la Fed y a su presidente Jerome Powell desde hace tiempo, pero sus críticas han subido en intensidad en las últimas semanas. En una entrevista a la cadena Fox en octubre de 2018, Trump dijo que el banco central estadounidense es su “mayor amenaza”. Trump ha criticado a Powell, a quien él propuso el año pasado. “La Fed está elevando las tasas demasiado rápido y es independiente, así que yo no le hablo (a él)”, le dijo Trump a Trish Regan de Fox Business, según da cuenta la cadena CNN.

El 29 de julio pasado, dos días antes de que la Fed diera a conocer su decisión sobre la tasa de referencia, Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Entre tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación. ¡Demasiado malo!".

Los detalles: El texto que hoy publican los ex presidentes de la Reserva Federal advierte sobre los graves riesgos para la economía -en el largo plazo- derivado de las presiones políticas para obtener ganancias de corto plazo en una elección. Aunque no se menciona el nombre de Donald Trump, el texto se dirije al presidente estadounidense. 

"Como ex presidentes de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, estamos unidos en la convicción de que se debe permitir que la Fed y su presidente actúen de manera independiente y en el mejor interés de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de destitución o degradación de los líderes de la Fed por razones políticas", inicia el texto editorial.

"La historia, tanto aquí como en el extranjero, ha demostrado en repetidas ocasiones que una economía es más sólida y funciona mejor cuando el banco central actúa independientemente de las presiones políticas a corto plazo y se basa únicamente en principios y datos económicos sólidos. Abundan los ejemplos de líderes políticos que piden al banco central que implemente una política monetaria que brinde un impulso a corto plazo a la economía en coyunturas electorales".

Y añade: "La percepción de que las decisiones de política monetaria tienen motivaciones políticas o están influenciadas por amenazas de que los responsables no podrán cumplir sus mandatos, puede socavar la confianza pública de que el banco central está actuando en el mejor interés de la economía. Eso puede conducir a mercados financieros inestables y a peores resultados económicos". El editorial recuerda el diseño institucional de la Fed para evitar la manipulación política.

Los ex presidentes de la Fed recuerdan que el resultado de las elecciones presidenciales tendrá efectos sobre la Fed y el nombramiento de su presidente de la Junta de Gobernadores. "Esperamos que cuando se tome esa decisión, la elección se base en la competencia e integridad del candidato potencial, no en la lealtad política o el activismo".

Lo que están diciendo: Este martes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, le dijo a la Casa Blanca que no espere más recortes de tasas cada vez que lanze amenazas con su política comercial a los mercados. "No creo que sea realista que la Fed responda a cada amenaza y contraataque en una guerra comercial de ojo por ojo", dijo Bullard, de acuerdo a un reporte de Reuters.