T-MEC traerá beneficios modestos pero positivos para EU; impactará ventas de autos mexicanos

19-04-2019 10:13 Por Arena Pública

Este jueves la influyente Comisión de Comercio Internacional (USITC) envió su informe sobre el impacto del T-MEC a la Casa Blanca y al Congreso de EU.

Con el T-MEC las exportaciones de autos mexicanos a EU caerían ligeramente, dice el reporte de USITC, divulgado este jueves.

¿Por qué es importante?: El reporte de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) -una agencia federal independiente del gobierno de estadounidense- es muy relevante porque influye en la discusión y, en todo caso, votación del T-MEC en el Congreso de los EU. El reporte se dirige al Presidente, a la oficina del Representante Comercial de los EU y al Congreso para facilitar la toma de decisiones sobre la política comercial.

Los detalles...: El reporte de 375 páginas de la USITC ("Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá: Impacto probable en la economía de Estados Unidos y en sectores industriales específicos") destaca:

1. De aprobarse y aplicarse completamente, el T-MEC tendría un impacto positivo en el PIB real de los EU y el empleo. El T-MEC elevaría el PIB real de los EU en 68.2 mil millones de dólares (0.35%) y el empleo en 176,000 empleos (0.12%).

2. Se preve que el T-MEC probablemente tendría un impacto positivo en el comercio de los EU, tanto con socios de T-MEC como con el resto del mundo. Las exportaciones estadounidenses a Canadá y México aumentarán en 19.1 MMD (5.9%) y 14.2 MMD (6.7%), respectivamente. Las importaciones estadounidenses de Canadá y México aumentarán en 19.1 MMD (4.8%) y 12.4 MMD (3.8%), respectivamente. USITC estima que el acuerdo probablemente tendría un impacto positivo en todos los sectores industriales generales en la economía de los EU.

3. Con el T-MEC la manufactura experimentaría las mayores ganancias porcentuales en producción, exportaciones, salarios y empleo; mientras que, en términos absolutos, los servicios experimentarán las mayores ganancias en producción y empleo.

4. Los elementos del acuerdo que tendrían los efectos más significativos en la economía de los Estados Unidos son: (A) Disposiciones que reducen la incertidumbre política sobre el comercio digital, y (B) Nuevas reglas de origen aplicables al sector automotriz.

5. De interés para las partes interesadas en muchos sectores, en particular las industrias de servicios, son las nuevas disposiciones de transferencia internacional de datos del T-MEC, incluidas las disposiciones que prohíben en gran medida la localización forzosa de instalaciones informáticas y las restricciones a los flujos de datos transfronterizos. Los representantes de la industria consideran que estas disposiciones son un aspecto crucial de este acuerdo en términos de cambiar ciertas reglas de comercio en todos los sectores de la industria, especialmente dada la falta de disposiciones similares en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

6. El énfasis de T-MEC es reducir las medidas no arancelarias restantes en el comercio y la economía de los EU, abordar otras cuestiones que afectan al comercio, como los derechos de los trabajadores, armonizar las regulaciones de país a país, y disuadir algunas posibles barreras futuras de comercio e inversión.

7. T-MEC fortalecería los requisitos de las normas de origen en el sector automotriz al aumentar los requisitos de contenido de valor regional y agregar otros requisitos. Se estima que los requisitos de T-MEC aumentan la producción de partes automotrices y el empleo en el sector en los EU (+28,000), pero también implica un pequeño aumento en los precios (desde 0.37% hasta 1.6% para autos pequeños) y una pequeña disminución en el consumo de vehículos en los EU (-140,219 vehículos). Las importaciones de vehículos desde México caerían ligeramente: 9.55% (82,000) en autos pequeños, 0.88% (2,100) en autos medianos, 3.31% (19,300) en vehículos multipasajeros, y 2.26% (12,700) en pickups.

8. El acuerdo establecería compromisos para abrir flujos de datos, lo que tendría un impacto positivo en una amplia gama de industrias que dependen de las transferencias internacionales de datos. T-MEC reduciría el alcance del mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y estados, un cambio que, basado en los resultados del modelo, reduciría la inversión estadounidense en México y conduciría a un pequeño aumento en la inversión y la producción doméstica estadounidense en los sectores de manufactura y minería.

9. De aprobarse el acuerdo, fortalecería las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con las negociaciones colectivas en México, lo que promovería salarios más altos y mejores condiciones laborales en ese país.

10. Las nuevas disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual aumentarían las protecciones para las empresas estadounidenses que dependen de la propiedad intelectual. Se estima que estos cambios aumentarán el comercio estadounidense en ciertas industrias.

Lo que están diciendo: El New York Times lee el reporte del USITC como una revisión del TLCAN con modestas ganancias para EU, lo que podría dar argumentos a los críticos del T-MEC. Cita al senador demócrata por Oregon y prominente miembro del Comité de Finanzas, Ron Wyden: "Este informe confirma lo que ha quedado claro desde que se anunció este acuerdo: El Nafta de Donald Trump representa, en el mejor de los casos, una actualización menor para Nafta, que ofrecerá solo beneficios limitados a los trabajadores de Estados Unidos".

La agencia Reuters escribe que "el éxito o fracaso del acuerdo comercial en el Congreso podría estar determinado por la forma en que se espera que afecte a la industria automotriz de los EU, un sector que drena constantemente los empleos a México en el marco del TLCAN". La oficina del Representante Comercial de EU (USTR) es más optimista que el reporte de USITC, según reportó Reuters. 

"USTR estimó que el acuerdo comercial crearía 76 mil empleos en el sector automotriz dentro de cinco años, ya que los fabricantes de automóviles invierten cerca de 34 MMD en nuevas plantas para cumplir con las reglas de contenido regional. El total incluye alrededor de 15 MMD en proyectos ya anunciados. Los funcionarios de USTR dijeron que su análisis se basó en los planes divulgados por los fabricantes de automóviles a la agencia de comercio para cumplir con las estrictas reglas de origen del nuevo acuerdo".

El Washington Post dice que el acuerdo es limitado para la economía pero positivo. Cita a un alto funcionario del USTR quien señala: "Cambiar las reglas comerciales de América del Norte es especialmente importante ya que la industria automotriz se prepara para grandes inversiones en la producción de vehículos eléctricos y autónomos. El nuevo acuerdo debería dar como resultado más plantas de próxima generación en los Estados Unidos que en México".