Sorprende economía de EU con alza de 0.6% en II-T y mejora perspectiva para México

Fuerte gasto de consumidores en servicios, fortaleza del mercado laboral e inversiones empresariales aceleraron el crecimiento en el segundo trimestre en la economía estadounidense.
27 Julio, 2023 Actualizado el 27 de Julio, a las 08:51
El gasto de los consumidores en servicios sigue impulsando la economía de Estados Unidos (Foto: Pexels)
El gasto de los consumidores en servicios sigue impulsando la economía de Estados Unidos (Foto: Pexels)
Arena Pública

La economía estadounidense está mucho más fuerte de lo que se esperaba a pesar de los históricos incrementos en las tasas de interés, alejando los vientos de recesión en el corto plazo y, de paso, mejorando las perspectivas para el crecimento de la economía mexicana en el año.

El producto interno bruto de Estados Unidos (EU) aceleró su crecimiento a 0.6% en el segundo trimestre del año, superior al 0.5% del primer trimestre, por un mayor incremento en el gasto de los consumidores, mayores inversiones de las empresas y un mercado laboral ajustado que muestra, en general, a una economía altamente resistente frente a los incrementos de tasas de la Reserva Federal. Según las cifras de la oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, en términos anualizados y ajustada a la inflación, el crecimiento del segundo trimestre fue de 2.4%, por encima del 2.0% del primer trimestre y del 1.8% que habían estimado los economistas encuestados por Bloomberg.

El gasto de los consumidores en servicios contribuyó con 0.95 puntos al crecimiento trimestral anualizado; el gasto de consumidores en bienes, con 0.16 puntos; las inversiones de las empresas, en edificios y equipos, con 0.99 puntos; la inversión en inventarios de las empresas, con 0.14 puntos; y el gasto de gobiernos locales con 0.39 puntos; que contrarrestaron la caída en exportaciones netas y en inversión residencial en el segundo trimestre.

Gasto de los consumidores e inversión no residencial, claves

Si bien el gasto de los consumidores en bienes y servicios creció a un ritmo más lento en la primavera, su ritmo ha seguido sorprendiendo a los analistas. En mayo creció 0.3%, después de una fuerte alza de 0.4% de abril, reflejando un mercado laboral sólido con contrataciones y salarios en alza. Y es que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo volvieron a bajar, esta vez en 7 mil durante la semana pasada, mientras que las órdenes de bienes duraderos crecieron 4.7% en junio, en términos anuales, muy por arriba del 1.0% esperado y del 2.0% del mes anterior. Incluso, el crecimiento fue mayor (6.2%) si se excluyen los artículos de defensa.

El sólido gasto de los consumidores se ha visto beneficiado por un mercado laboral resistente y una inflación mas baja, alimentando las esperanzas de que la economía de EU evitará una recesión en este año. 

La inversión empresarial sigue impulsada por la política gubernamental del presidente Biden de apuntalar la producción nacional a través de millonarios incentivos fiscales y de financiamiento directo en áreas consideradas estratégicas como movilidad eléctrica y semiconductores. Los gastos en equipo crecieron en el trimestre a una tasa de 10.8%, la mayor en un año.

Si bien, en general, las inversiones empresariales se han desacelerado, en el segundo trimestre fue impulsada por el repunte de la inversión privada en inventarios y una mayor inversión fija no residencial. El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca -un órgano asesor del Presidente Biden- escribió en un tuit que "solo la construcción privada de instalaciones de fabricación, como fábricas, contribuyó con alrededor de 0.4 puntos porcentuales, la mayor contribución al crecimiento de esta categoría desde 1981". Fue la inversión residencial, muy sensible a la tasa, la que cayó.

Sin embargo, hacia adelante, algunos ven que la inversión residencial podría acelerarse. En una nota de este jueves, el diario The Wall Street Journal publicó que "una escasez prolongada de viviendas de segunda mano está ayudando a respaldar la nueva construcción, a pesar de las elevadas tasas hipotecarias. Lo peor de la recesión del mercado inmobiliario podría estar en el espejo retrovisor. Con más construcciones en camino, la inversión residencial podría crecer en los próximos meses".

No se ve recesión: Powell

Ayer, en su comparecencia frente a la prensa, Jerome Powell, titular de la Reserva Federal estadounidense (FED), dijo que los economistas de la FED no pronostican una recesión dados los indicadores macroeconómicos que han mostrado una gran resistencia a la alza de las tasas de interés. Este miércoles, la FED anunció una nueva alza de 0.25 puntos porcentuales para llevar la tasa un rango de 5.25-5.50%, su nivel más alto en 22 años y el undécimo incremento desde marzo de 2022.

Powell, dijo que los datos de la economía que conocieron antes de tomar la decisión, "coincidieron en líneas generales con la expectativa: la actividad económica siguió resistiendo, la creación de empleos se mantuvo fuerte, aunque se desaceleró un poco, y el índice de precios al consumidor de junio fue, para variar, mejor de lo esperado". Al optimismo de los economistas de la FED, se añaden las más recientes proyecciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense que muestran que la economía será lo suficientemente fuerte como para no entrar en recesión.

El impulso económico de EU explica el crecimiento exportador mexicano. En junio, las exportaciones mexicanas totales a Estados Unidos crecieron 2.7%, a tasa anual, y las del semestre lo hicieron en 7.2%; destacando el crecimiento de las exportraciones automotrices de 6.9% en el mes (respecto de junio de 2022) y de 14.8% en el primer semestre, según reportaron INEGI y Banxico este jueves. Así, el valor de las exportaciones de mercancías en junio de 2023 fue de 51 mil 800 millones de dólares, una cifra superior en 1.1% al del mismo mes de 2022; manteniendo la tendencia alcista para las exportaciones no petroleras.

Como se ha revisado en las últimas semanas, es altamente probable que el crecimiento económico en Estados Unidos y México sea mayor a lo que se había estimado anteriormente. El Fondo Monetario Internacional revisó recientemente al alza sus estimaciones para el crecimiento mundial, elevando su pronóstico a 1.8% para Estados Unidos y 2.6% para México; una estimación que para no pocos economistas en México luce baja ya que esperan un crecimiento de alrededor del 3%.