Se recuperan 94 mil 646 empleos formales en enero, pero el saldo con AMLO aun es negativo

11-02-2019 19:43 Por Arena Pública

El número de asegurados al IMSS aumentó en enero de manera mensual y anual, pero aún no se logra compensar la reducción de 378 mil 561 empleos de diciembre de 2018.

Los sectores de transportes y comunicaciones, el agropecuario y la industria de la transformación fueron los que mayor dinamismo observaron en la generación de empleo durante enero 2019.

¿Por qué es importante? La generación de empleo formal fortalece el sistema de pensiones, el sistema financiero y el ingresos en los hogares, además fortalece el mercado interno vía el gasto de las familias.

¿Qué sucedió? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó sus estadísticas de trabajadores afiliados durante el primer mes de 2019 que se ubicó en 20 millones 174 mil 11 personas, un incremento de 94 mil 646 personas respecto al mes inmediato anterior.

 

Las cifras hablan: De los empleos nuevos generados en el primer mes de 2019, el 85.6% son permanentes y el 14.4% restante son eventuales.

En la comparación anual, los asegurados al IMSS crecieron 3.3% y en términos absolutos el avance fue de 641 mil 834 personas.

Los sectores más dinámicos en generación de nuevos empleos fueron:  transportes y comunicaciones con 4.8% anual, agropecuario con 4.6% y transformación con 4.4%.

Por entidad federativa en Quintana Roo, Querétaro y Zacatecas tuvieron los mayores crementos anuales, mientras que en Oaxaca, Tabasco y Guerrero se observaron reducciones.

 

Entre Líneas: A pesar del incremento de asegurados al IMSS en enero, el saldo se negativo en los dos primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, ya que en diciembre se perdieron 378 mil 561 empleos.

Si bien en diciembre estacionalmente se reduce el número de asegurados al IMSS, durante el último mes de 2018 se observó la mayor pérdida de empleos para un mes de enero en los últimos 20 años.

Y ahora ¿qué sigue?  En enero de este año el gobierno arrancó el programa de "jóvenes construyendo el futuro" que vincula a jóvenes con la iniciativa privada para iniciar como aprendices, de tal forma que se busca un lazo más fuerte entre la oferta laboral y la demanda que permita construir capacidades productivas y reducir el desempleo.

Pese a ello, la economía enfrenta un escenario de desaceleración por lo que la generación de empleos formales será gradual y conforme al crecimiento generado.

MÁS INFORMACIÓN: Generación de empleo enero 2019, IMSS.