¿Quiere AMLO licitación directa para refinería Dos Bocas?

El Congreso de Tabasco amplió las licitaciones directas en concursos relacionados con Pemex y CFE, Cofece solicitó no aplicar las reformas en nombre de la competencia.
15 Octubre, 2018 Actualizado el 16 de Octubre, a las 10:03
Este 14 de octubre AMLO aseguró que "contra viento y marea la refinería [Dos Bocas, Tabasco] va". Foto: Pemex
Este 14 de octubre AMLO aseguró que "contra viento y marea la refinería [Dos Bocas, Tabasco] va". Foto: Pemex
Arena Pública

¿Por qué es importante? En septiembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, sería licitada desde el inicio de su administración.

¿Qué ocurrió? La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió al gobierno de Tabasco una serie de recomendaciones para evitar que recientes reformas decretadas por el Congreso estatal afectaran gravemente el proceso de competencia en las contrataciones púbicas.

Los detalles: El Congreso de Tabasco reformó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de Tabasco, con el fin de agregar supuestos de excepción en licitaciones públicas, especialmente cuando:

Se trate de obras y servicios necesarios para proyectos estratégicos que detonen el empleo y mejoren la infraestructura impulsando el desarrollo económico del estado.

Sean convenios con la Federación o con las Empresas Productivas del Estado para la realización de proyectos estratégicos.

Sean necesarios para detonar el empleo, mejorar la infraestructura e impulsar el desarrollo económico y/o social del Estado.

Lo que están diciendo: La Cofece argumentó que las modificaciones amplían las excepciones para licitaciones o concursos públicos con fórmulas genéricas, lo que podría otorgar a favor del Estado grandes márgenes a la discrecionalidad.

En reiteradas ocasiones, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha señalado que el uso constante de adjudicaciones directas en materia de licitaciones aumenta los riesgos de la existencia de corrupción.

¿Qué hay que ver? Estas reformas se realizaron el 26 de septiembre en el estado de Tabasco, donde se planea licitar y construir la nueva refinería, misma que se prometió desde el inicio de la campaña de AMLO.

Si bien las reformas eran ambiguas, sí dejaron clara la aceptación de licitaciones directas cuando Pemex o CFE, como empresas productoras del estado, estuvieran involucradas.

El fondo del asunto: “Contra viento y marea la refinería (Dos Bocas, Tabasco) va”, aseguró AMLO este 14 de octubre tras una reunión con el gobernador saliente de Tabasco, Arturo Núñez, y el electo, Adán Augusto López.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decreto que reforma las leyes de obras pública y adquisiciones de Tabasco violenta los principios constitucionales de libre competencia. 

Archivado en