Mercado de energías renovables: negocio multimillonario que México desaprovecha

11-10-2018 06:30 Por Arena Pública

Las energías renovables tendrían un impacto económico en 15 años de hasta 29 mil millones de dólares y la creación de más de 200 mil empleos, según el sector empresarial.

Las energías limpias permitirían reducir en 54 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

¡Hagan lo que la ciencia dice antes de que sea demasiado tarde! Advierte el Secretario General de la ONU, António Guterres, tras revisar el último reporte sobre el calentamiento global. 

Esta podría ser la última llamada de atención para la humanidad, de acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, quienes advierten que el calentamiento global avanza más rápido de lo esperado, por lo que las metas del desarrollo sustentable planteadas durante 2015 deben cumplirse para poder evitar la catástrofe. 

México está lejos de cumplir las promesas que hizo ante la Organización de las Naciones Unidas, pero aún, está ignorando un mercado que podría causar un impacto económico en 15 años de hasta 29 mil millones de dólares en el PIB y generaría más de 200 mil empleos, de acuerdo con el estudio “Energías Limpias 2018-2032”.

 

Te puede interesar: Gasolina al alza, a pesar de la buena noticia del hallazgo de yacimientos de Pemex, 10 de octubre de 2018

 

El estudio realizado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Energía Solar y la Iniciativa Climática de México, concluye que si el país quiere cumplir sus compromisos ambientales internacionales debe incrementar en al menos 16% la generación de energía solar distribuida, así como 6% de energía eólica y un porcentaje igual de generación solar a gran escala.

Las energías limpias permitirían reducir en 54 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono y alcanzar el 86% de la aportación del sector eléctrico al compromiso de México en el Acuerdo de París, de acuerdo con el estudio, el cual también detalla que este sector podría atraer inversiones por más de 60 mil millones de dólares hacia 2032.

El estudio hace énfasis en la necesidad de una alianza entre el gobierno y el sector privado para la implementación de políticas públicas que permitan ampliar y modernizar la red eléctrica de transmisión y distribución, así como proyectos que fomenten los mercados de energía solar, certificados de energías limpias y vehículos eléctricos.

Campos de energía Eólica en México

El sector eléctrico emite alrededor del 20% de los gases de efecto invernadero del país, siendo la segunda fuente de mayor contaminación solo detrás del sector transporte. No obstante, generar energía limpia y reducir el uso del automóvil son solo algunas de las medidas necesarias para combatir el calentamiento global. 

Terminar con la deforestación, plantar miles de millones de árboles, reducir el uso de combustibles y eliminar gradualmente el uso de carbón para 2050 son solo algunas de las pautas de Naciones Unidas para lograr salvar al planeta.

Hace tres años, en 2015, durante la cumbre que se celebró en París para lograr un acuerdo sobre las acciones que todos los países deberían emprender para disminuir el calentamiento global se estableció una meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para la mitad y erradicarlas por completo en 2050, sin embargo, ante los nuevos hallazgos, las metas deberán ser más ambiciosas, según el Secretario General de la ONU.

 

Te puede interesar: Limitada consulta de AMLO para NAIM, excluye al 80% del país, 9 de octubre de 2018

 

La próxima reunión será en Katowice, Polonia. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima será un momento en que los líderes del mundo deberán reforzar su compromiso en asegurar un mejor futuro para las siguientes generaciones. Sin embargo, la nación más poderosa del mundo y también segunda más contaminante no estará presente: Estados Unidos.

De la mano del presidente Trump, Estados Unidos abandonó el tratado de París una posibilidad que se asomaba desde que era candidato, pues desde hace más de un lustro que el también empresario ha expresado no “creer” en el cambio climático y que combatirlo solo afecta a la economía.

Por el contrario, desde que EU anunció su retirada, China declaró que su política de desarrollo se alineaba con lo planteado en el acuerdo de París, el cual respetaría por completo

 

MÁS INFORMACIÓN: Consejo Coordinador Empresarial