La confianza en Hacienda está en entredicho: Financial Times

13-03-2019 13:27 Por Arena Pública

La descalificación del presidente López Obrador al subsecretario de Hacienda sobre la construcción de la refinería ha perjudicado la credibilidad de Hacienda en momentos en que el crecimiento se evapora.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

¿Por qué es importante?: El equipo económico técnico de Hacienda es el último reducto de confianza que tiene el gobierno federal, frente a los inversionistas y calificadoras, de que López Obrador cumplirá su palabra sobre el manejo responsable de las finanzas públicas, de las prioridades del gasto público y de su financiamiento.

El panorama general: Ayer el diario británico Financial Times publicó las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el aplazamiento de la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco. Herrera le dijo al diario que los recursos por 2,500 millones de dólares presupuestados para este año a la construcción de la refinería serían destinados al fortalecimiento de Pemex. La petrolera estatal ha sido seriamente cuestionada por las calificadoras por su alto nivel de endeudamiento, amenazando su grado de inversión.

"No autorizaremos [la construcción] hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales", dijo Herrera al FT.

Las declaraciones de Herrera -durante su viaje a Londres para encontrarse con inversionistas- fueron desmentidas rápidamente por el Presidente López Obrador en su conferencia matutina. Incluso, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que Herrera debería retractarse de sus dichos y comentó que el lunes 18 de marzo López Obrador daría detalles sobre la construcción de la refinería.

Los detalles: Este miércoles 13 el FT publica una nota de seguimiento ('Mexico president’s support for refinery project stokes concern') en la que afirma que "los inversionistas se alarmaron por la manera simplista en que López Obrador rechazó a uno de sus funcionarios de mayor jerarquía, a los que se les atribuyó la reconstrucción de la fe en los mercados financieros después de que el Presidente los asustara al desechar un proyecto aeroportuario de 13 mil millones de dólares el año pasado".

La nota del FT -firmada por Jude Webber y Jonathan Wheatley- plantea el desconcierto de los mercados ante un presidente lleno de contradicciones al estilo de la Casa Blanca de Donald Trump. "La confusión sobre Dos Bocas, en la que el presidente insiste, ... ha perjudicado la credibilidad de la Secretaría de Hacienda con los mercados y las agencias calificadoras, a medida que el crecimiento se está evaporando", dice el diario.

"Los inversionistas confían en Herrera, pero si él retrocede en esto, no tiene mucha voz en el futuro", le dijo un analista al FT, que no quiso ser identificado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aplazar la construcción de la refinería. Cuando el discurso se enfrenta a la dura realidad económica

 

¿Qué hay que ver?: La declaración de Arturo Herrera al FT es parte de un paquete de medidas que busca revivir a Pemex y que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó el jueves en reunión con los consejeros de Citibanamex en la Ciudad de México. El diario británico relata que "Herrera le dijo al FT que el gobierno necesitaba con urgencia 'ajustar la narrativa' y dejar en claro cuáles eran sus prioridades y cómo serían financiadas y entregadas".

Urzúa y Herrera son dos personas clave para la confianza de los inversionistas; pero la narrativa presidencial camina en su contra para alcanzar esos fines.  

¿Qué hay detrás?: Las tensiones al interior del gabinete económico para conciliar la confianza de los inversionistas y el estilo personal del Presidente se han acrecentado, desgastando la labor de los funcionarios de Hacienda. La declaración de Herrera sobre el costo y los tiempos de construcción de la refinería, deja ver los desacuerdos internos.

Una fuente cercana al círculo hacendario afirma que el presidente López Obrador "quiere mucho" a Arturo Herrera y no cree que éste renuncie por este episodio. Sin embargo, esta plana aún no está escrita.