Gasolinas 42% más caras en México que en EU y se diluye la promesa presidencial

06-03-2019 12:07 Por Arena Pública

Los precios máximos de la gasolina magna en la Ciudad de México se incrementaron 6.2% entre el 1 de febrero y el 6 de marzo, según información que divulga el portal de la CRE.

López Obrador, presidente electo, criticó el alza de precios de gasolinas en un video publicado en Facebook en 2018.

Las estaciones de franquicia Pemex ubicadas en Houston, Texas, venden el litro de gasolina regular en 11.24 pesos; 42% menos que el precio mínimo de venta en las gasolineras de la Ciudad de México.

De acuerdo a la información de Gas Prices (gasprices.AAA.com) la gasolina regular se vende en Estados Unidos a un precio promedio de 2.438 dólares por galón, equivalente a 12.46 pesos el litro tomando en cuenta el tipo de cambio spot de 19.36 pesos por dólar, que informa Bloomberg a la hora de este reporte.

La diferencia en los precios de venta de gasolina regular entre México y Estados Unidos ha crecido en las últimas semanas. Hace un mes el precio promedio de la gasolina regular en EU se vendía al equivalente de 11.49 pesos por litro (2.277 dólares el galón), mientras que en la Ciudad de México el precio mínimo de venta fue de 18.34 pesos; una diferencia de 37%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los precios de las gasolinas no subirían en términos reales. Lo harían, solo en la medida de la inflación.

En su conferencia matutina del 2 de enero en Palacio Nacional refrendó esta promesa. "Si fuese así, estaríamos hablando como de 40 centavos al año ¿Por qué? Porque estamos calculando una inflación de 3.5%, 3.4% en el año", dijo el Presidente. Y agregó: "A pesar de que nuestros adversarios, los conservadores y la prensa fifí, apostaron que iba a ver incremento en el precio de las gasolinas, se quedaron con las ganas", respondió en aquella ocasión.

El 6 de febrero volvió a reiterar su compromiso con mantener el precio de las gasolinas, aunque moderó su tono. "Está bajando la gasolina comparado cuando llegamos. Un poquito, pero está bajando", dijo López Obrador en su acostumbrada conferencia de prensa diaria.

Pero los precios en las estaciones de gasolinas desmienten los dichos del Presidente. Entre el 1 de febrero y el 6 de marzo los precios máximos para la gasolina magna (regular) que reporta la Comisión Reguladora de Energía en las estaciones de la Ciudad de México se incrementaron 6.2%, mientras que los precios máximos para la gasolina premium lo hicieron en 4.3%. Un fenómeno similar se presentó en las áreas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara, las más importantes consumidoras de combustibles del país.

Mañana jueves 7, el INEGI reportará la inflación para el mes de febrero y reflejará los incrementos recientes en los precios de las gasolinas. En la primera quincena de febrero reportó un alza de 0.21%, pero es muy probable -como lo comentó el subgobernador Jonathan Heath- que la mayor alza se haya dado en la segunda quincena de febrero.

 

Las estrechas finanzas del gobierno no están dando margen para que se subsidie fiscalmente el precio de venta de las gasolinas, como ocurrió durante buena parte del gobierno anterior; pero tampoco para sostener la promesa del actual Presidente.

López Obrador se ha embarcado en hacer revivir a Pemex, la petrolera del estado, deteniendo la caída en la producción de crudo, para luego revertirla; y construyendo una nueva refinería en Veracruz. Pero tendrá que "limpiar" a una empresa cuya corrupción ha sido notoria por décadas y, simultáneamente, atraer inversiones privadas ante la falta de recursos públicos. Sin embargo, las licitaciones para nuevos campos petroleros están detenidas.

Ahora los consumidores mexicanos están pagando 42% más que los estadounidenses por un litro de gasolina regular y el presidente López Obrador tendrá que explicar porqué los precios de las gasolinas siguen subiendo en términos reales.