Escala guerra comercial entre EU y China. Tira a los mercados por daños sobre la economía mundial

13-05-2019 14:56 Por Arena Pública

El Dow cae 2.5% después que las dos potencias económicas prácticamente aplicaron aranceles a todas las importaciones de su contraparte.

Donald Trump y Xi Jinping en la Cumbre del G20 en Hamburgo.

¿Por qué es importante? La guerra comercial entre China y Estados Unidos alcanzó su punto más álgido. Prácticamente todos los productos que comercian ambas naciones están gravados con un arancel elevado y las negociaciones se encuentran en 'punto muerto'. La incertidumbre crece en los mercados financieros por los potenciales daños al crecimiento económico global.

El Panorama general: Este lunes el Ministerio de Finanzas de China anunció que aplicará aranceles de importación del 5% al ​​25% en 5,140 productos estadounidenses por un monto de 60 mil millones de dólares, aplicables a partir del 1 de junio.

El anuncio complementa al arancel de 25% que China aplicó el año pasado a importaciones estadounidenses por un valor de 50 mil millones de dólares, incluídas las soya, la carne de cerdo y de res. Las exportaciones anuales de EU a China suman alrededor de 120 mil millones de dólares, por lo que prácticamente todas ellas enfrentarán un arancel elevado para entrar al mercado chino.

La respuesta del gobierno del presidente Xi Jinping era esperada, después que EU elevó el viernes pasado los aranceles al 25% a las importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares. El año pasado el presidente Donald Trump había impuesto aranceles del 25% a otros 50 mil millones de dólares en importaciones chinas.

Y, en días recientes, Trump giró instrucciones a su representante de Comercio, Robert Lighthizer, para subir los aranceles al restante de las importaciones chinas, es decir, a un valor cercano a los 300 mil millones de dólares. Con ello, todas las importaciones chinas quedan gravadas con aranceles.

 

Las cifras hablan: Estados Unidos tiene un déficit comercial con China por 419 mil 200 millones de dólares -el más alto de la historia- con importaciones desde el gigante asiático por 539 mil 500 millones y exportaciones de solo 120 mil 300 millones de dólares. Trump está empeñado en reducir ese déficit a partir de una negociación comercial estructural; sin embargo en 2018 el déficit continuó creciendo.

* El anuncio del gobierno chino tiró a las acciones este lunes. A esta hora, el Dow cae 2.53% y el Nasdaq pierde 3.49%. Las acciones de Apple caen (-) 5.68%, Boeing, -4.66%, Caterpillar, -4.36%, y Cisco, -3.71%. Los futuros del Dow caen 2.55%.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a 10 años caen por debajo de 2.4%, por primera vez desde marzo, en una señal de menor optimismo sobre el crecimiento económico.

* El peso mexicano se deprecia frente al dólar y el tipo de cambio spot se cotiza en 19.1958 pesos por dólar estadounidense.

Lo que están diciendo: El Wall Street Journal publica en su edición en línea que "Todavía hay tiempo para que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial, dijeron analistas, y señalaron que el aumento de los aranceles de los dos países no afectará a las mercancías en tránsito de inmediato. (...) Aún así, los inversionistas y analistas dicen que una ruptura de las conversaciones comerciales podría dañar la confianza de las empresas y los consumidores, lo que podría reducir el gasto en un momento en el que se espera que el crecimiento sea moderado".

Cálculos de la ONU -citado por la BBC- señalan que las exportaciones de la Unión Europea serán la más beneficiadas con la guerra comercial entre Washington y Beijing, con 70 mil millones de dólares; seguido de México, con unos 26 mil millones de dólares en nuevas exportaciones. México también será la que "mayores ingresos tendrá del aumento del porcentaje del total de exportaciones (un 5.9%) como resultado del conflicto, muy por encima del bloque europeo (0.9%) u otras grandes potencias, como Japón (2.3%) o Canadá (3.4%).

Entre líneas: Las ganancias para las exportaciones mexicanas, pueden disolverse con los impactos negativos en el crecimiento económico global y en los desequilibrios que se generan en los mercados financieros, particularmente entre los mercados emergentes.