En primera decisión monetaria de Heath y Esquivel, Banxico mantiene la tasa en 8.25%

07-02-2019 13:18 Por Arena Pública

El mantener el precio del dinero acorde a las expectativas del mercado, mandan una señal de autonomía por parte del Banco de México.

Analistas consultados por Arena Pública consideraron que en el corto plazo no habrá un movimiento en la tasa de interés.

¿Por qué es importante? Es la primera decisión del Banco Central teniendo como miembros de su Junta de Gobierno a Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, ambos propuestos por el presidente López Obrador. 

En retrospectiva: La decisión se da acorde a lo esperado por el mercado. 

Analistas de Banorte, Banco Ve por Más, Santander y CI Banco consultados por Arena Pública, consideraron que para esta primera reunión del año el precio del dinero no habría movimientos.

 

Y ahora ¿qué sigue? Aunque los analistas consultados por Arena Pública consideraron que en el corto plazo no habrá un movimiento en la tasa de interés, la encuesta de expectativas que realiza Banamex a instituciones bancarias destaca que el próximo movimiento de tipos de interés por parte de Banxico sería a la baja.

La mitad de los participantes de la encuesta anticipa que el próximo movimiento de Banxico será un recorte… Sin embargo, sólo cinco de ellos anticipan el recorte este año frente a siete que lo ubican en 2020, siendo noviembre de 2019 la fecha mediana en la que se daría el próximo movimiento

¿Qué hay que ver? Durante enero de 2019 se registró una inflación de anual de 4.37%, la más baja en dos años.

Si bien se sigue sin alcanzar el objetivo del Banco de México de inflación de un rango de 3% a 4.0%, la disminución de esta parece converger hacía el objetivo del banco central y podría llevar a que el próximo movimiento del tipo de interés sea a la baja. 

El factor más importante: Mantener la tasa acorde a las expectativas del mercado, manda una señal de autonomía por parte del Banco Central. 

La nominación de Esquivel por parte de Obrador al Banco de México fue cuestionada por la oposición, pues la esposa del ahora subgobernador es Secretaria de Economía, lo que en teoría podría provocar un conflicto de intereses; no obstante la polémica, se ratificó su nombramiento por mayoría.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tasa Objetivo del Banco de México