Elecciones en EU, el obstáculo que el USMCA aún debe vencer

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EU, Mitch McConnell aseguró que no había forma en que se pudiera concluir la revisión de USMCA para antes de la renovación del Congreso.
16 Octubre, 2018 Actualizado el 17 de Octubre, a las 10:06
La elección de medio término se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre. Foto: Lawrence Jackson
La elección de medio término se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre. Foto: Lawrence Jackson
Arena Pública

¿Por qué es importante? Además de la firma de Enrique Peña Nieto en el tratado, otra de las razones por las que se le dio prisa a las renegociaciones del ahora USMCA fueron las elecciones de medio término de EU y las fechas límite que este le impuso a Donald Trump para entregar la renegociación.

La frase clave: “Mis asesores dicen que no es posible hacerlo [revisar y votar el tratado USMCA] por los diferentes pasos que tenemos que seguir. No escuché que alguno pensara que pudiera ser posible abordarlo este año”, aseguró Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de EU.

 

Los detalles: La votación del Senado de Estados Unidos siempre fue el último obstáculo a vencer por parte de los equipos negociadores.

Fue la razón por la que Donald Trump impuso a México y Canadá aranceles por la importación de acero y aluminio. Y también por la que se optó por una vía de negociación bilateral.

A pesar de que se entregaron al Congreso de EU los textos del USMCA 90 días antes de la renovación de sus miembros y de la fecha prevista para la firma, como establece la ley del país, muchos senadores están ocupados con la reelección, lo que quita entusiasmo por la votación del tratado.

Senadores demócratas y republicanos coinciden en que lo más pronto que se podría tener una votación para el tratado sería después de la elección del 6 de noviembre y al ya conocerse los resultados de las elecciones es probable que el grupo perdedor se niegue a votar.

Lo que están diciendo: “La último que se necesita ahora, en un tiempo de gran frustración pública dentro de Washington es tener esta votación”, comentó el senador demócrata Ron Wyden, líder de comité financiero.

¿Qué hay que ver? A menos de un mes de las elecciones del 6 de noviembre, aún no se observa qué partido tendrá la mayoría en el Senado.

De acuerdo con la última actualización de RealClear Politics, los demócratas tienen al menos 37 asientos asegurados, mientras que los republicanos cuentan con 46. Se necesitan 51 para contar con una mayoría. El nuevo Senado entrará en funciones en enero de 2019.

ENCUESTA SOBRE ELECCIONES AL SENADO EN EU

 

 

MÁS INFORMACIÓN: McConnell no ve una votación del nuevo TLCAN antes de 2019.

Archivado en