Desplome de inversión privada en noviembre acentúa tendencia decreciente

08-02-2019 10:00 Por Arena Pública

La Inversión Fija Bruta registró una disminución real de 3.1% durante noviembre de 2018 con relación al mes inmediato anterior

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 2.1%.

¿Por qué es importante? La inversión fija bruta, representa los gastos del sector privado realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción. 

El sector de la construcción resulta ser de los más importantes de la economía, no por su tamaño dentro de la economía o por su aportación al empleo formal, sino por su aportación a la formación bruta de capital del país, de acuerdo con el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. 

Las cifras hablan: La Inversión Fija Bruta, registró una disminución real de 3.1% durante noviembre de 2018 con relación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Fuente: Inegi

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 2.1%. Los gastos en Construcción descendieron 2.5% y los de Maquinaria y equipo total cayeron 1.7% frente a los de igual mes de 2017, con series desestacionalizadas. 

¿Qué hay que ver? La tendencia decreciente en la inversión fija bruta que se puede visualizar desde abril de 2018. 
 

Esta tendencia abona a los demás indicadores que apuntan a una desaceleración económica que se prolongará durante el primer año de gobierno de López Obrador y que incluso puede expandirse hasta el segundo. 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Indicador de la Inversión Fija Bruta durante noviembre de 2018, Inegi