Cae industria en marzo a su menor nivel en cinco años

10-05-2019 09:30 Por Arena Pública

La actividad industrial cayó 1.3% en marzo respecto de febrero. La construcción tocó niveles de hace 4 años, mientras que la minería (petróleo) cayó a niveles históricamente bajos.

La construcción de obras de ingeniería civil cayeron en marzo a su menor nivel en más de 11 años (Foto: Gobierno de Zacatecas)

¿Por qué es importante? Después de dos meses de crecimientos intermensuales (enero y febrero) en marzo la producción industrial del país regresó a la tendencia negativa que predominó durante el segundo semestre del año pasado. 

Las cifras hablan El Inegi dio a conocer que la actividad industrial cayó 1.3% durante marzo respecto de febrero, con cifras desestacionalizadas. En comparación anual (marzo-marzo) la caída fue de 2.6%. En marzo la actividad industrial cayó al menor nivel de los últimos cinco años (marzo, 2014). Subsectores como la Construcción de Obras de Ingeniería Civil (carreteras, puentes, obras férreas, presas, centrales eléctricas, puertos) cayeron a su menor nivel en 11 años y 8 meses.

 

* Los subsectores con mayores caídas en marzo fueron: La construcción de obras de ingeniería civil, -4.0%; Fabricación de productos textiles, -4.6%; Servicios relacionados con la minería, -4.2%; Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, -6.2%; Fabricación de maquinaria y equipo, -2.0%

* Los subsectores con mayores alzas fueron: Fabricación de equipo de computación, comunicación y otros equipos electrónicos, 11.0%; Fabricación de equipo de transporte, 1.8%.

* La manufactura, en cifras intermensuales desestacionalizadas, creció 0.3% en marzo, después de que en febrero no registró crecimiento y en enero creció 0.3%.  Respecto de hace 12 meses cayó 0.7%. La fabricación de vehículos creció 1.8% en marzo, respecto de febrero, después de dos meses consecutivos con crecimiento intermensual negativo. Éste crecimiento explica -en buena medida- el ligero crecimiento de las manufacturas en el tercer mes del año.

Entre líneas La caída en la actividad industrial a marzo permite ver a detalle el comportamiento negativo que tuvo el PIB al primer trimestre (-0.2%), respecto al trimestre anterior. El deterioro de la actividad petrolera y una caída del gasto público en inversiones físicas, de 25.8% durante marzo y 13.1% durante el primer trimestre -respecto del mismo periodo del año pasado, son factores que incidieron en la caída de la industria.