Actividad industrial liga tres meses a la baja, en 2018 cayó 2.5% anual

11-02-2019 10:30 Por Arena Pública

La construcción fue el único componente de la actividad industrial con una variación positiva, al aumentar 0.6% en el último mes de 2018 frente al mes previo.

Los indicadores recabados durante el último trimestre de 2018 indican que la economía mexicana comenzó un proceso de desaceleración hacia fines del año pasado.

¿Por qué es importante? La actividad industrial es indicador del comportamiento de las empresas que mayor valor agregado generan. 

Las cifras hablan: La Producción Industrial del país disminuyó 0.4% en términos reales durante diciembre del año pasado respecto a la del mes anterior con base en cifras desestacionalizadas, según dio a conocer el Instituto nacional de Estadística y Geografía.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 3.8%, la minería cayó 0.8% y las Industrias manufactureras re redujeron 0.7%.

El componente de la construcción fue el único con una variación positiva, al aumentar 0.6% en el último mes de 2018 frente al mes previo. No obstante, a pesar del incremento continuó su tendencia decreciente observada desde inicios de 2018. 

Al hacer un balance de todos los componentes, la actividad industrial suma su tercer mes en declive.

 

El factor más importante: Los resultados presentados por el Inegi van de la mano por lo reportado en el Indicador IMEF -indicador clave sobre el entorno empresarial mexicano- el cual se mantuvo en zona de contracción por tercer mes consecutivo. 

Los indicadores recabados durante el último trimestre de 2018 indican que la economía mexicana comenzó un proceso de desaceleración hacia fines del año pasado, el cual se podría prolongar durante 2019, nublando así el panorama de primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Información Oportuna sobre la Actividad Industrial en México durante diciembre 2018, Inegi