¿Qué se celebra hoy, 9 de octubre?

09-10-2018 00:00 Por Arena Pública

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 9 de octubre.

¿Qué se celebra hoy, 9 de octubre?

Imagine suena en radios de todo el mundo

El 9 de octubre de 1990, estaciones de radio en todo el mundo transmitieron la canción Imagine, del músico, compositor y Beatle, John Lennon.

La canción fue transmitida para celebrar lo que habría sido el 50 aniversario de Lennon, quien nació un 9 de octubre de 1940 y fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

Lennon es una de las figuras músicales más reconocibles de todo el siglo XX, pero también es considerado un ícono cultural. Tras su muerte, su canción Imagine se ha convertido en un símbolo de los ideales de paz y convivencia mundial.

 

 

Día Mundial del Correo

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo.

La celebración fue establecida en 1969 por la Unión Postal Universal -un organismo de las Naciones Unidas que busca afianzar y mejorar los servicios postales en todo el mundo- para conmemorar su inauguración casi un siglo atrás.

Existen en el mundo alrededor de 663 mil oficinas en todo el mundo, según cifras de la Unión Postal y estas entregan alrededor de 368 millones de cartas y 6 mil 400 millones de paquetes al año.

 

Adiós, Che

Un 9 de octubre pero de 1967 falleció Ernesto "El Che" Guevara, una de las figuras más icónicas de la Revolución Cubana y del movimiento revolucionario a nivel mundial.

El Che falleció en combate durante la guerrilla en Bolivia. Tras recibir un disparo en la pierna izquierda el 8 de octubre, fue trasladado a la localidad de La Higuera, donde fue recluido. Al día siguiente, el gobierno boliviano anunció su muerte.

Ernesto Guevara permanece hoy como un ícono de la lucha revolucionaria y sus diarios de viajes todavía son ampliamente leídos.

 

Felices 54, del Toro

El 9 de octubre de 1964 nació el cineasta y guionista mexicano Guillermo del Toro.

Del Toro es uno de los directores de cine más populares de los últimos tiempos. Es reconocido por favorecer temas que tienen que ver con lo sobrenatural, además de por su gusto por las criaturas fantásticas. 

Ha sido premiado en los Premios Oscar, el Festival de Cine de Cannes, los Globos de Oro, los Premios Ariel y los Premios BAFTA.

Entre sus películas más conocidas están El laberinto del fauno, Mimic y La forma del agua