¿Qué se celebra hoy, 7 de octubre?

07-10-2018 00:00 Por Arena Pública

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 7 de octubre.

¿Qué se celebra hoy, 7 de octubre?

Se patenta el código de barras

El 7 de octubre de 1952 fue registrada la primera patente del código de barras por los inventores estadounidenses Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver.

En un inicio el código fue usado para identificar los vagones del ferrocarril. Ya para la década de lo ’60, el código comenzó a utilizarse con fines comerciales.

El código de barras ha ahorrado a los compradores aproximadamente 24 horas anuales de hacer cola en los supermercados. Un cajero tardaría siete veces más en cobrar un producto sin código de barras.

Se legaliza píldora anticonceptiva en España

El 7 de octubre de 1978, el gobierno español legalizó el uso de la píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC).

Aunque la píldora ya se utilizaba desde una década atrás en Estados Unidos, en España fue hasta finales de los ’70 cuando comenzó el debate en torno al uso del fármaco anticonceptivo.

La legalización fue posible gracias María Dolores Calvet –uno de los miembros comunistas del congreso- y diversas asociaciones feministas, que se encargaron de levantar mesas y recoger firmas.

A pesar de sus beneficios, los riesgos y efectos secundarios de la  píldora también han sido ampliamente discutidos. La OMS ofrece recomendaciones para el correcto uso y elección de anticonceptivos

Muere una lengua más: el ubijé

El 7 de octubre de 1992, el último hablante del idioma ubijé, Tevfik Esenç,  falleció.

El ubijé se hablaba en la costa oriental del mar Negro, cerca de Sochi.

Fue una lengua oral más que escrita que atrajo la atención de los lingüistas por su reducido número  de vocales fonémicas (dos).

 

 

Se forma la República Democrática Alemana.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un 7 de octubre pero de 1949, fue establecida la zona de ocupación soviética RDA, llamada también Alemania del Este.

A diferencia de la RFA –ocupada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- la RDA tenía una economía planificada con una alta intervención del Estado.

La división entre ambas Alemanias condujo al angustiante levantamiento del  Muro de Berlín en 1961.