¿Qué se celebra hoy, 12 de octubre?

12-10-2018 00:00 Por Arena Pública

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 12 de octubre.

¿Qué se celebra hoy, 12 de octubre?

Día de la Raza 

Un 12 de octubre pero de 1492, el explorador italiano Cristóbal Colón “descubrió” América. Específicamente arribó a Las Bahamas, pero él creyó que eran “Las Indias” (sureste asiático). 

Para conmemorar su llegada al “Nuevo Mundo”, todos los países americanos celebran el Día de la Raza. Así mismo, en España se celebra la Fiesta Nacional de España. 

La fecha de llegada a tierras continentales es todavía un tema discutido, la mayoría de los expertos señala que fue el 2 de agosto de 1498. 

El continente recibe su nombre en honor al navegante florentino Américo Vespucio, quien fue uno de los primeros en asegurar que las tierras descubiertas por Colón no pertenecían a Las Indias. 

Primer Oktoberfest

En 1810, un 12 de octubre, la realeza de Bavaria invitó a la gente del pueblo de Múnich a unirse a la celebración del matrimonio entre el príncipe Ludwig y la princesa Teresa von Sachsen. 

Años después, el Oktoberfest se convirtió en una tradición para conmemorar dicho matrimonio y rápidamente ganó popularidad en esta región de Alemania. 

Hoy en día es tan famoso que turistas de todo el mundo visitan Alemania en estas fechas para vivir la experiencia del festival lleno de alegría, música y mucha cerveza. 

Un tenor pop

El 12 de octubre de 1935 nació Luciano Pavarotti, el famoso tenor italiano que con su voz cautivó al mundo.

Pavarotti comenzó su carrera profesional desde 1961 y sus mejores interpretaciones fueron en óperas como La Bohème, Tosca y Madama Butterfly

Fue parte del trío “Los Tres Tenores” junto con los españoles Plácido Domingo y José Carreras. Dicha agrupación tuvo su primer aparición en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en un concierto que fue transmitido a nivel mundial. 

Un ejemplo del éxito comercial de Pavarotti son las 100 millones de copias vendidas gracias a su versatilidad para cantar en diferentes géneros musicales. Pavarotti falleció el 6 de septiembre de 2007 a causa de cáncer en el páncreas. 

Estados Unidos anuncia su salida de la UNESCO 

Justo el año pasado, el 12 de octubre de 2017, Estados Unidos informó a la Secretaria General de la UNESCO su retirada de la organización, que se efectuará el 31 de diciembre de este año. 

Su salida se debió, según anunciaron, a que existen problemas que arrastran en la organización, como una presunta campaña “anti-Israel” y la necesidad de reorganizar su estructura interna. 

Sin embargo, EU expresó su deseo tener una relación con la UNESCO como observador para contribuir en la visión y perspectiva respecto a temas como patrimonios del mundo y promocionar la colaboración en educación y ciencia. 

Israel también anunció su salida de la organización, la cual sucederá el mismo día que la de EU.