¿Qué se celebra hoy, 11 de octubre?

11-10-2018 00:00 Por Arena Pública

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 11 de octubre.

¿Qué se celebra hoy, 11 de octubre?

Un poeta mexicano recibe el Premio Nobel de Literatura

Un día como hoy, pero de 1990, informaron que el poeta mexicano Octavio Paz sería el galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Octavio Paz nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Falleció el 19 de abril de 1998 a los 84 años. La Casa Alvarado, donde falleció, ahora es la sede de la Fonoteca Nacional.

Fue uno de los literatos más completos del siglo XX, y por eso difícil de ensillar en un estilo. Además de poeta, fue ensayista, novelista, traductor de libros, director de revistas  y diplomático mexicano en la India, Japón

La obra de Paz es la de un intelectual preocupado por la situación social del país. Su obra cumbre y la más leída es Laberinto de la Soledad (1950), un ensayo antropológico sobre la ideología e identidad mexicana.

Otro mexicano galardonado con un Permio Nobel

El 11 de octubre de 1995 Mario Molina y Sherwood Rowland recibieron el Premio Nobel de Química por ser pioneros en los estudio sobre el deterioro a la capa de ozono de la tierra.

El mexicano Mario Molina es un ingeniero químico destacado por buscar las causas del agujero de ozono antártico. También se desempeña como profesor de la Universidad de California, en San Diego.

Es egresado de la Facultad de Química de la UNAM, a la cual pertenece la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industrial que lleva su nombre.

Forma parte del Colegio Nacional, de la Pontifica Academia de las Ciencias y fue parte de los 21 científicos del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de Barack Obama.

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 11 de octubre como fecha del Día Internacional de la Niña.

Este día internacional surgió por la necesidad de reconocer los derechos de este grupo poblacional infantil y los problemas excepcionales que ellas enfrentan en todo el mundo. Asimismo, busca asegurar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La Organización de las Naciones Unidas reporta que la mayoría de las niñas están en desventaja y sufren de discriminación de género.