Tiempo extra

2017: El adiós de los grandes

El 2017 llega a su fin, un año lleno de emociones en el mundo del futbol, que sin duda será recordado por las emotivas despedidas de símbolos  alrededor de la pelota. Varios personajes dijeron adiós a las canchas tras carreras llenas de éxitos, decidiendo colgar los botines para convertirse en leyendas de este juego.

Una de las despedidas más emocionantes fue sin duda la del eterno ‘Capitano’ de la Roma, quien se retiró tras 26 temporadas portando únicamente la elástica de la ‘Loba’.

Con el adiós de Francesco Totti, de la mano nos despedimos de una de las últimas pruebas vivientes de la lealtad en el futbol moderno. Es casi imposible imaginar hoy en día que un futbolista juegue en un mismo club toda su carrera, sobre todo al nivel que lo hizo el italiano.

Otro genio italiano con la pelota que dejó las canchas este año, fue el ‘arquitecto’ Andrea Pirlo, quien para muchos es el jugador con mejor trato de balón en la historia de este deporte. Fino, tiempista y artístico, se convirtió en un mediocampista único, fundamental para que la ‘Azzurri’ conquistara la Copa del Mundo en Alemania 2006.

 

Te puede interesar: "El ídolo de tu ídolo", 8 de noviembre de 2017.

 

A diferencia de Totti, Pirlo porto diversas playeras durante su carrera, sin embargo logró algo que muy pocos jugadores han podido en su carrera, ganarse a la afición de tres equipos rivales en el ‘Calcio’. Con la Juventus, con el Inter o con el Milán, este genio siempre será recordado como uno de los mejores.

Xabi Alonso, otro maestro del mediocampo que se despidió por la puerta grande del futbol profesional. Siempre un pilar y líder de los equipos en los que estuvo, miembro de la mejor generación en la historia del futbol español.

En 18 años de carrera, el ‘mariscal’ lo ganó casi  todo, tanto a nivel clubes, como con su selección. Con la Real Sociedad siempre en el corazón, decidió emigrar al Liverpool en el 2004 y fue parte de una de las gestas más heroicas en la historia del futbol, cuando con los ‘Reds’ conquistó la Champions League en penales, luego de ir 3-0 abajo en el marcador contra el AC Milán. Con el Real Madrid brillo de igual forma y en su breve paso por el Bayern no se quedó atrás.

 

Grandes futbolitas que se convirtieron en leyenda en 2017

 

Será difícil ver un  cambio de juego tan espectacular como los que realizaba Alonso.

El último hombre en levantar una Copa del Mundo también decidió colgar los botines este año. El incansable Philipp Lahm, personalmente el lateral derecho más completo que he podido ver; un futbolista con un orden táctico pulcro, como buen Alemán.

Si bien es cierto que jugó dos temporadas con el Stuttgart, Lahm será recordado como un futbolista de un solo club, el Bayern de Múnich, con el cual lo gano todo. Un líder nato, que se mantuvo al margen de los reflectores y la fama, pero que deja una enseñanza para las próximas generaciones de cómo ser un profesional en todos los sentidos.

Imposible olvidar al magistral Kaká, quien hace unas semanas jugo su último partido como profesional. Con un palmarés envidiable, el brasileño es recordado por muchos como el último futbolista en ganar la distinción del Balón de Oro, previo a la aparición de dos monstruos como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

 

Te puede interesar: Como Neymar hay pocos. 45% de los futbolistas profesionales ganan menos de 19 mil pesos al mes, 6 de diciembre de 2017.

 

Para otros, la carrera de Kaká es mucho más que un premio individual, porque fue un futbolista que hizo magia con la pelota y que contagiaba esa energía a sus compañeros de equipo. Un ídolo del Milán y sin duda de muchos que lo vimos convertirse en un futbolista de época.

Si se habla de despedidas emotivas que nos dejó el 2017, no podemos olvidar la de un templo único del futbol. 50 años del Estadio Vicente Calderón no fueron suficientes, menos cuando se logra entender lo que significa ese recinto para los aficionados del Atlético de Madrid.

Un gol de Don Luis Aragonés inauguró el campo a orillas del Manzanares y un doblete de Fernando Torres lo despidió para siempre. Sería muy poco honesto si no dijera que ese fue el momento del año que más me conmovió y no tiene ningún caso engañar a la nostalgia.

Un año lleno de despedidas que dejan un hueco gigantesco en el mundo del futbol. Ahora como privilegiados que pudimos gozar de estos símbolos del futbol, es nuestro deber transmitirle a las nuevas generaciones  quienes fueron Pirlo, Totti, Lahm, Xabi Alonso, Kaká y el Estadio Vicente Calderón. Hasta siempre leyendas.  

 


HOY DESDE WALL STREET