Tiempo extra

"Scilly Islands League, la liga más pequeña del mundo"

En las Islas Scilly encontramos uno de las últimas ligas de futbol que no están dominadas por el negocio.

Las islas de Scilly son un archipiélago perteneciente al Reino Unido, situado al sureste de la costa de Cornualles, en Inglaterra. Este archipiélago marca el fin del canal de la mancha y el inicio del océano atlántico, un conjunto de 5 islas que forman un total de 16 kilómetros cuadrados de superficie.

Su población de apenas 2 mil habitantes no es impedimento para que tengan una liga de futbol. Dos equipos que entre noviembre y marzo disputan entre ellos la Scilly Islands League. Los Woolpack Wonderers y los Garrison Gunners, se enfrentan entre ellos cada semana, en el mismo campo.

Afiliada a la Asociación de Futbol de Inglaterra y con la FIFA con el conocimiento de su existencia, es sin duda la liga más peculiar del mundo. El gran secreto para que sea competitiva está en el inicio de la temporada. Los capitanes de ambos equipos se reúnen en el Pub de la isla de St. Mary’s, escogiendo a dedo y por turno, un total de 30 jugadores. Cada temporada se hace este proceso, provocando confusión entre los jugadores al cambiar año con año de equipo.

La liga en su formato actual existe desde la década de los cincuenta, sin embargo fue fundada en 1920. Actualmente los Gunners y los Wonderers se enfrentan 17 veces para definir al campeón de liga, cada uno de esos encuentros disputado en el Garrison Football Field. Además del campeonato de liga, una final de Copa y una Copa de la Liga, una selección de jugadores de ambos equipos se enfrenta al Dynamo Choughs, un club de Inglaterra. El ganador recibe la Lioness Shield Cup, el trofeo más pequeño del mundo.

La liga tiene aspectos realmente únicos. El Garrison Field es pintado y puesto a punto por los propios jugadores. No es inusual que uno de los suplentes tenga que fungir como abanderado mientras se completa el cuerpo arbitral. El mismo defensa que marca al delantero rival, lo hará la siguiente semana y también la que sigue. En diciembre se abre un mercado de traspasos; de momento, el fichaje más caro en la historia de la liga se resolvió con una discusión y dos cajas de cervezas.

Los jóvenes al cumplir 16 años, se marchan de la isla para continuar con sus estudios. Scilly es un lugar muy caro para vivir, por lo que típicamente no regresan hasta una edad mayor. Esto provoca que la liga esté conformada casi en su totalidad por jugadores de 30 a 50 años.

Es una liga sin límite de edad, sin un campo de primer nivel, con un formato sumamente extraño, donde no hay jugadores profesionales, sin embargo, es una liga al fin. En este lugar te encuentras un futbol lejos de los egos, de los reflectores y por supuesto, lejos del negocio. Lo importante aquí es jugar futbol, nada más. Ésta es la magnífica Scilly Football League, la liga más pequeña del mundo.