El enganche, una especie en extinción

El futbol cambia y las posiciones dentro del campo también.
25 Abril, 2019
 El diez, el enganche, el creativo, el enlace; una posición que por años maravilló al futbol.  (Foto de Leonardo Peluso)
El diez, el enganche, el creativo, el enlace; una posición que por años maravilló al futbol. (Foto de Leonardo Peluso)
Tiempo extra

 

El futbol es un deporte que está constantemente reinventándose. Es un juego en el que los técnicos y los jugadores, siempre están buscando nuevos caminos hacia la victoria, es decir, nuevas formas de pararse en el campo e imponer un estilo de juego. Sin importar si es vistoso o no, todos los equipos del mundo tienen un estilo, aunque son quienes logran replicarlo partido a partido, los que suelen ser más exitosos.

En esta constante evolución del juego, surgen cambios en todo tipo de aspectos. Las formaciones, los estilos, la preparación y por supuesto las posiciones dentro de la cancha. La evolución del futbol provoca que los técnicos tengan que acomodar a sus futbolistas en otras zonas del campo, que tengan que ocupar espacios que antes parecían poco importantes.

Las primeras formaciones tácticas de las que se tienen registro, constaban de una línea de solamente 2 defensas,  3 mediocampistas y 5 atacantes. Por supuesto, eran épocas en las que predominaban las individualidades, sobre el juego en conjunto. Sin embargo, durante más de la mitad del siglo 20, el 4-4-2 fue el parado que utilizaron casi todos los equipos del mundo.

Sin importar la época o la formación, el enganche siempre ha sido un elemento fundamental dentro del campo. El famoso ‘diez’ es quien piensa diferente en la cancha, quien rompe líneas con un pase, quien se encarga de darle lectura al juego y ejecutar en el momento exacto. Es el creativo sobre el verde.

El número diez durante muchos años ha sido sinónimo de genialidad, es un número que impone. Sin importar la categoría, sea amateur o las mejores ligas del mundo, al ver ese dorsal en la camiseta de un rival, sabes que debes de ponerle cierta atención. Ese número tan emblemático, siempre ha sido identificado con el futbolista que ejerce como enganche dentro del campo, lamentablemente el diez y el enganche han tomado distintos caminos.

La evolución del futbol, ha tenido como a una de sus víctimas al enganche. La solidez defensiva se ha convertido en la prioridad de casi todos los estilos a nivel mundial. Los espacios por dentro cada vez son menos y la necesidad de encontrar vías de ataque por los extremos, ha provocado que aquel futbolista que ejercía como enlace entre el mediocampo y el ataque, vaya desapareciendo.

Ahora, aquél clásico diez ubicado detrás del atacante, se ha convertido en un futbolista que parte de la banda y que genera peligro no mediante la creatividad (Messi come aparte) sino con su potencia, regate y principalmente disparo a distancia. Es el caso de Neymar, Hazard, Dybala, Rashford, Mané, Robben, Bernardo Silva, Coutinho, Reus y de muchos más. Todos futbolistas que algunos años atrás, hubieran ocupado la posición de enganche y que con la reinvención del juego no han podido desarrollar todo su potencial en términos de creatividad.

El diez clásico es una especie en extinción, lamentablemente para muchos que crecimos con los Del Piero, Zidane, Ronaldinho, Figo, Blanco, Totti, Sneijder, Riquelme y para otras generaciones que fueron testigos de las genialidades de Maradona, Pelé, Zico, Platini, Francescoli, Valderrama, Rivelino, Hagi, Puskas y Bergkamp, probablemente no veremos un futbolista mandar en esa zona del campo, siempre apropiada por los más artísticos de este juego.

 

@AlonsoRevilla

Alonso Revilla Alonso Revilla Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com