Derby della Madonnina

Una rivalidad con un origen de separación total, uno de los derbis más auténticos del futbol.
15 Marzo, 2019
Rui Costa y Materazzi en unos cuartos de UCL en 2005, una de las postales memorables del derby (Foto de When Sunday Comes)
Rui Costa y Materazzi en unos cuartos de UCL en 2005, una de las postales memorables del derby (Foto de When Sunday Comes)
Tiempo extra

El derby de Milán es uno de los partidos más antiguos e históricos en el mundo del futbol. Como todo encuentro entre equipos de una misma ciudad, la pasión y la rivalidad son elementos que lo convierten en un partido diferente, esos en los que toda la metrópoli se paraliza y se divide.

El Associazione Calcio Milán, es uno de los clubes más antiguos del futbol italiano. Nació en 1899 y con una restricción muy clara, no admitirían jugadores extranjeros, era un club exclusivo para los italianos.

Casi diez años después, algunos descontentos  con la postura de su club, liderados por Giorgio Muggiani, formarían un club en el que sí les darían cabida a futbolistas internacionales. El descontento de este grupo, surgió porque en el AC Milán no permitían jugar a un amigo suizo del grupo, por lo que decidieron separarse y darle origen al Internazionale Milano.

 Como suele suceder en todos los derbis, los equipos involucrados tienen ideologías totalmente distintas, lo que marca una importante diferencia entre los hinchas de un club y de otro. Históricamente se asocia al Inter como el equipo de la clase social alta y al Milán como el club de los trabajadores. Es por ello que al tifossi neroazzurri  se le conoce como ‘Mutureta’ y al rossoneri como ‘Tramvee’, unos llegaban en motocicleta y otros utilizaban el transporte público.

Para entender a fondo esta rivalidad, tenemos que partir por la figura del ‘Peppino’ Giuseppe Meazza. Como juvenil, el AC Milán lo rechazó por su físico, fue con el vecino y con diecisiete años debutaría en el primer equipo. Meazza se convirtió en un auténtico ídolo del Inter y de la selección italiana, con la que conquistó dos Copas del Mundo.

En 1925, el AC Milán construiría un nuevo estadio bajo el nombre de “Nuovo Stadio Calcistico San Siro”. Diez años después, la directiva del cuadro milanés transferiría la propiedad al gobierno municipal, por lo que en 1947 el Inter comenzaría a jugar sus encuentros de local en el mismo estadio que su eterno rival. Para 1980, el estadio se renombraría en homenaje al ‘Peppino’. Los hinchas rossoneri se negaron rotundamente a llamarlo por el nombre de un ídolo del Inter; por lo que oficialmente cuando el AC Milán es local, el estadio es San Siro y cuando lo hace el Inter, lleva el nombre de Giuseppe Meazza.

Inter y Milán son dos clubes históricamente ganadores. Ambos equipos cuentan con18 scudettos, por lo que año con año el derby representa algo más que el orgullo de la ciudad. El encuentro entre vecinos es un punto clave en la carrera por el título de liga. Internacionalmente la escuadra rossoneri es más dominante, con siete Copas de Europa. Por su parte, los neroazzurri han conquistado Europa en tres ocasiones, aunque de momento, es el último equipo del Calcio en lograrlo.

El presente de ambos clubes no es para nada el mejor, aunque eso no excluye que sea una de las rivalidades más importantes del futbol. Este domingo la estatua de la Madonnina situada en lo más alto de Il Duomo, será testigo de cómo nuevamente Milán se divide durante 90 minutos en el Giuseppe Meazza o en San Siro, dependiendo de si el azul o el rojo acompañan las rayas negras de su maglietta.  

Alonso Revilla Alonso Revilla Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com