Tiempo extra

Atleti Femenino, coraje y corazón

En el día internacional de la mujer, escribo sobre un equipo que quedará en la historia del futbol femenil.

 

El futbol femenil a nivel mundial ha tenido que luchar de sus inicios contra las dificultades que se le presentan a muchas de las mujeres en su vida profesional. Salarios más bajos, menos interés en su trabajo y en general una desigualdad en todos los sentidos. Sin embargo, han habido instituciones que han buscado a toda costa que sus equipos femeninos sigan creciendo y con ello ser ejemplo a nivel mundial de cómo debe desarrollarse el futbol femenil.

El Atlético de Madrid ha sido uno de los clubes que ha logrado un desarrollo sumamente importante de su equipo femenil. Desde su fundación en 2001, el Atleti Femenino ha tenido un crecimiento importantísimo, hasta convertirse hoy en día en una parte fundamental de lo que representan los valores del club.

Los éxitos deportivos comenzarían a llegar en el 2015, cuando las rojiblancas quedarían sub-campeonas de Liga y conseguirían un puesto para la Women’s Champions League. El siguiente curso, el Atleti Femenino conquistaría su primera Copa de la Reina y se comenzaba a forjar un vínculo único con la afición colchonera.

La temporada 2016-2017 sería de ensueño para las dirigidas por Ángel Villacampa, ganarían su primera Liga sin perder un solo encuentro. Fue una campaña muy significativa en varios sentidos, aunque sin duda hay dos imágenes que quedarán para la historia de este club. El primer encuentro en el Vicente Calderón ante 15 mil personas y la vuelta olímpica y el homenaje a las campeonas en el último partido de disputado en la Ribera del Manzanares.

El curso 2017-2018 continuaría con el crecimiento del Atleti Femenino, disputarían por primera vez un encuentro en el Wanda Metropolitano ante 22 mil personas y conquistarían el bi-campeonato de Liga. Esta hazaña llevaría a este equipo histórico a la Fuente de Neptuno, en donde festejarían con toda la afición colchonera.

Hoy el Atleti Femenino vuelve a liderar la Liga Iberdrola y el próximo 17 de marzo se medirá ante su más cercano perseguidor, el Barcelona. De momento se han comprado 46 mil entradas para el partido, en lo que probablemente se convertirá en el encuentro (a nivel clubes) de futbol femenil, con mayor número de asistencia en la historia.

El Atlético de Madrid Femenino es la prueba de que el futbol no entiende de géneros, sino de pasiones. El aficionado se identifica cuando se siente representado, sea un hombre o una mujer. Este grupo de guerreras liderado por Amanda Sampedro, representa los valores del Atleti, el coraje y corazón. Quedarán para la historia no solamente por sus múltiples éxitos, sino por abrir camino en un mundo muy difícil, para que en un futuro todo sea más fácil.

 

@AlonsoRevilla