Subsidiar salario mínimo propone Morena, duplicarlo pide PRD

Desde el Senado Morena propuso subsidiar a quienes reciben menos de un salario mínimo, por su parte el PRD propuso duplicar este para 2019.
28 Septiembre, 2018 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 11:37
Martí Batres, presidente del Senado.
Martí Batres, presidente del Senado.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Subsidiar el salario mínimo podría generar un boquete en las de por sí, frágiles finanzas públicas, mientras que duplicarlo de un año para otro generaría una inflación superior a la esperada. 

¿Qué sucedió? El jueves 27 de septiembre el senador Ricardo Ahued, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que el gobierno federal subsidie el ingreso de quienes perciben hasta un salario mínimo. Este se otorgaría a partir de 2019 y consistiría en seis pesos adicionales, según el congresista. 

El mismo día el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, urgió al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijar para 2019 el salario mínimo en 176.72 pesos diarios, lo que supondría duplicar el actual. 

El pleno del Senado aprobó el exhorto por unanimidad.  

El panorama general: Elevar el salario mínimo en México parece ser una necesidad impostergable en un país donde 43% de la población vive en pobreza y 50% tiene un ingreso menor al de la línea de bienestar,  de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval). 

Acorde con el mismo Coneval, alrededor de 50 millones de mexicanos, el 41% de la población, se encuentra en pobreza labora, esto quiere decir que peribe ingresos inferiores a una canasta básica alimentaria.

Las cifras hablan: En México, hay 8 millones 705 mil 172 personas que ganan hasta un salario mínimo al segundo trimestre del 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo que están diciendo: David Kaplan, economista e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, quien ha centrado sus estudios en las condiciones laborales mexicanas expresó que, si bien está a favor de una recuperación gradual del salario mínimo, duplicarlo de la noche a la mañana no parece una buena idea.

¿Qué hay que ver? Jonathan Heath, posible propuesta de Obrador para ocupar una posición dentro de la Junta de Gobierno del Banco de México, se ha expresado a favor de elevar el salario mínimo y ha criticado la metodología de la institución financiera central que advierte los riesgos inflacionarios de elevar el salario mínimo. 

Sobre un estudio de Banxico presentado en 2016 que estimó el coeficiente de traspaso del salario mínimo a la inflación en 1.37, el economista expresó que:

Normalmente Banxico hace excelentes estudios. A mi juicio, los economistas que trabajan allí simplemente son los mejores del país. Sin embargo, este trabajo tiene un solo fin: espantar a todos para que abandonen cualquier pretensión de aumentar el SM. Para cumplir con este propósito, hace supuestos irrealistas y termina por perder la brújula. Da la impresión de que primero se escribieron las conclusiones y después se buscó una evidencia empírica ad hoc.

 

MÁS INFORMACIÓN: Salario Mínimo e Inflacion, Jonathan Heath, 16 de marzo de 2016

Archivado en