Carestía e inseguridad, los motivos para dejar de hacer turismo en México

Más de la mitad de los mexicanos se hospeda con familia o amigos en sus principales viajes, reduciendo significativamente sus gastos de turismo.
27 Septiembre, 2018 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 10:18
La economía es el principal motivo de los mexicanos para no viajar. Foto: Christian Córdova
La economía es el principal motivo de los mexicanos para no viajar. Foto: Christian Córdova
Arena Pública

Cuando un mexicano promedio viaja, busca ahorrar en todo lo que le sea posible, pero en los últimos años hasta salir a la esquina se ha vuelto caro.

En seis años el costo de viajar en autobús foráneo se ha incrementado 41% y los precios de viajar en avión han aumentado 21%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro del país no todos pueden viajar, pues se estima que solo en cuatro de cada 10 hogares alguno de los miembros tiene la posibilidad de hacer turismo nacional, es decir, pernoctando en el lugar de destino, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares, publicada en 2013.

No obstante, en seis de cada 10 se han realizado viajes de tipo excursionista –ida y vuelta sin pernocta- o turística.

De acuerdo con estas estadísticas, el presupuesto que se destina al viajar es prácticamente estándar, pues en pocas ocasiones gastan más de mil 200 pesos al día por persona, sin importar el tipo de viaje.

Entre aquellos que son considerados turistas, un 54% no paga hospedaje, optando por quedase en casa de familiares o amigos, lo que disminuye su gasto significativamente.

 

Te puede interesar: El gasolinazo no será parejo, grandes transportistas recibirán estímulos fiscales

 

En promedio, los viajes turísticos de los mexicanos suelen durar 5 días y 4 noches y, de acuerdo con la encuesta, el 39.4% que se alojó en un hotel, no gastó más de 734 pesos al día por un cuarto; precisamente el costo del hospedaje y del transporte es donde más suelen gastar a la hora de viajar.

Si bien un 37.9% de los viajeros lo hizo por ocio o vacaciones, no todas las ocasiones que tienen oportunidad de tomarlas hacen sus maletas, ya que más que la falta de días de vacaciones, es la situación económica lo que evita que hagan planes para salir de viaje.

 

Turismo en mexico

Los viajes turísticos de los mexicanos suelen durar 5 días y 4 noches. 

 

Aunado al incremento de los costos de los diferentes tipos de transporte y especialmente de las gasolinas, para quienes prefieren salir en auto, la inseguridad que permea al país también se ha vuelto un elemento disuasivo para el turismo nacional.

 

Te puede interesar: Acapulco devastado por violencia; legalizar drogas propone Zedillo

 

El 20% de la población mayor de 18 años asegura que ha dejado de viajar por carretera por el temor a ser víctima de algún delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

Además, el 32% comenta que este miedo ha generado que deje de visitar a parientes o amigos, el segundo principal motivo para hacer turismo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta nacional de gasto turístico en los hogares 2013.

Archivado en