Aumenta Reserva Federal tasa en 0.25% y presiona a Banxico

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que a partir del 27 de septiembre el precio del dinero subirá a 2.25%.
26 Septiembre, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 17:34
La Fed ha subido las tasas de interés tres veces en lo que va de 2018 (Foto: Reserva Federal)
La Fed ha subido las tasas de interés tres veces en lo que va de 2018 (Foto: Reserva Federal)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Un aumento en las tasas de referencia de Estados Unidos podría orillar al Banco de México (Banxico) a hacer lo mismos con las propias.

Esto se añade a los altos precios del petróleo, que podrían ocasionar mayor presión inflacionaria a través del costo de la gasolina.

En retrospectiva: Este es el tercer incremento que la Fed hace a las tasas de referencia en 2018.

El banco central ejecutó su política monetaria hasta que las condiciones económicas fueran propicias para favorecer el pleno empleo y los niveles de inflación.

Entre líneas: Desde diciembre de 2015, el banco central estadounidense comenzó a subir las tasas de interés tras mantenerlas en mínimos históricos por siete años, esto en respuesta a la crisis financiera de 2008.

Con el anuncio de hoy, las tasas de interés se encuentran por encima de los niveles previos a la crisis económica global de 2008.

La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed considera que las condiciones económicas en EU son propicias para que los tipos de referencia estén por encima de 2.5% en 2019.

El estado de las cosas: Mientras la Fed ha subido las tasas en ocho ocasiones en los últimos tres años, su contraparte mexicana ha hecho el mismo movimiento 13 veces durante el mismo período.

 

Tasas de interés objetivo de la Fed y Banxico

 

Y ahora ¿qué sigue?: Banxico anunciará su actualización de la política monetaria el viernes 4 de octubre de este año.

Lo más probable es que ante el avance del nivel de precios en los últimos meses, además del incremento en los precios de la gasolina vía precios del petróleo, sea inminente un aumento en el tipo de interés para no generar mayores presiones inflacionarias en la economía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decisiones respecto a la implementación de la política monetaria, Reserva Federal de Estados Unidos, 26 de septiembre de 2018