Cae 9.2% importación de gasolina, la mayor en 4 años

En agosto la importación de gasolina del exterior tuvo su mayor baja para un mes desde septiembre de 2014, la producción nacional también cayó 5.1%
25 Septiembre, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 19:26
 Más del 70% de las gasolinas que se consumen en México proviene del extranjero. Foto:Cortesía Pemex.
Más del 70% de las gasolinas que se consumen en México proviene del extranjero. Foto:Cortesía Pemex.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El precio de la gasolina ha venido en aumento debido al alza en los precios del petróleo, situación que se transfiere en presiones inflacionarias para los mexicanos.

El panorama general: Indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en agosto señalan que la importación de gasolinas se ubicó en 547.2 millones de barriles diarios (mbd) en el mes, una baja de 9.2% anual.

Las cifras hablan: La caída observada fue la más profunda para un mes en los últimos cuatro años.

La producción de gasolinas por parte de Pemex también cayó en agosto en 5.1%, al ubicarse en 228.7 mbd.

 

IMPORTACIONES DE GASOLINA DE PEMEX 2014-2018

A pesar del menor volumen de importación, el valor de las compras del combustible subió 18.9% al ubicarse en 1 mil 551 millones de dólares, consecuencia del precio del dólar y la mayor cotización del precio del petróleo.

Entre líneas: Los altos precios de la gasolina, que se acercan a los 20 pesos por litro, así como su elevada incidencia en la inflación, ha provocado que los hogares en México moderen el consumo del combustible para no afectar su gasto corriente.

¿Cómo funciona esto? Más del 70% de las gasolinas que se consumen en México proviene del extranjero y su precio de importación está sujeta a las cotizaciones internacionales del petróleo.

En agosto de 2018 el precio de la gasolina que paga el consumidor mexicano tuvo un incremento de 20% anual, de acuerdo con cifras del INEGI.

Inflación en gasolinas gráfica

 

El precio del petróleo se encuentra en sus niveles más altos en los últimos cuatro años y tiene un aumento anual de 42%.

La gasolina es el producto de mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y por sí sola representa el 5.4% de la inflación general.

Y ahora ¿qué sigue? Se espera que la cotización del petróleo se mantenga en niveles altos en lo que resta del año, por lo que los precios de las gasolinas seguirán en ascenso y con ello su afectación en la inflación general en México.

Con un avance en los precios al consumidor en México, el Banco de México podría aumentar por tercera vez en el año la tasa de interés objetivo que actualmente se encuentra en 7.75%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores petroleros de Pemex.