Peña Nieto y su familia se despiden refugiados en el humor, la mofa y las revistas del corazón

A dos meses dejar el gobierno, Peña Nieto y su familia regresan a la portada de "Hola" y al programa de Chumel Torres
25 Septiembre, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 12:38
El presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el programa del youtuber Chumel Torres (Youtube)
El presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el programa del youtuber Chumel Torres (Youtube)
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los niveles de aprobación de Enrique Peña Nieto se encuentran en lo más bajo de su sexenio, y él, como su familia, buscan dejar de lado esa realidad para aparecer en noticieros cómicos y en revistas del corazón.

¿Qué ocurrió? Haciendo mofa de algunos de los memes y críticas que se hicieron de su figura como presidente, Enrique Peña Nieto tuvo una aparición en el canal de YouTube El Pulso de la República, un informativo cómico dirigido por Chumel Torres.

Al mismo tiempo, la revista ¡Hola! Reveló su portada de la última semana de septiembre con Paulina Peña como protagonista. La revista presenta un reportaje sobre la vida de una de las hijas de EPN en Los Pinos.

 

Paulina Peña en Portada de hola

 

Los detalles: En su aparición con Chumel Torres, el presidente Peña Nieto -cuya aprobación se ubicó en 18% en agosto de 2018, la segunda más baja del sexenio de acuerdo con Consulta Mitofsky- usa los apodos que se le pusieron en su sexenio haciendo referencia a su frivolidad, como “mi lord” y “príncipe”.

 

 

En el video Peña Nieto le sugiere a Chumel -un youtuber y humorista- que se “ponga de acuerdo con los que vienen” ante las preguntas sobre el futuro de "su amistad".

Finalmente, cuando se corta la aparición del Presidente y en la escenificación Chumel Torres comunica a su equipo la partida de Peña Nieto, se escucha el comentario: “...entonces ya no hay dinero”. Uno de los asuntos que mayor reclamo generaron en su sexenio por los excesivos gastos en publicidad oficial favoreciendo a los medios afines a su gobierno.

En retrospectiva: Si bien la aparición de las primeras damas y sus hijos es común en las revistas del corazón de todo el mundo, la constante demostración de Angélica Rivera sobre su estilo de vida dio origen en 2013 a la investigación periodística “La Casa Blanca” por el equipo de Carmen Aristegui.

Tras el escándalo, tanto la primera dama como sus hijas y las de EPN se alejaron de los reportajes exclusivos a estas revistas, no obstante, con el tiempo reaparecieron.

 

Portadas de hola de hijas de peña

En los últimos dos años, de las 91 portadas publicadas por la revista ¡Hola!, en nueve han tenido presencia alguna de las cinco hijas del mandatario o la misma Angélica Rivera.

¿Qué hay que ver? En la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto, las campañas oficiales del gobierno federal como “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho” y “Hagamos bien las cuentas” buscaron centrar la atención en los resultados positivos de su gobierno. Las encuestas muestran que estos intentos fracasaron.

También los asesores del Presidente han buscado presencia en las redes para mostrar una actitud más informal, incluso mofándose de sus propios errores. Su reciente presencia en El Pulso de la República, de Chumel Torres, y en Cultura Colectiva -un portal de información ligera con alta penetración- buscan ese mismo efecto en la imagen presidencial.

 

 

Niveles de aprobación de EPN, consulta mitofsky

 

Sin embargo, al momento no parece que estas apariciones cómicas de Peña "suavizen" la imagen de un presidente con altos niveles de reprobación por la violencia y la corrupción extendidas durante su mandato.