A un mes de la consulta por el NAIM, equipo de AMLO aún sin metodología

¿Quién participará en la consulta por el NAIM? ¿Quién hace las preguntas o las selecciona? ¿Con qué porcentaje se declara válida la consulta? Son algunas interrogantes que AMLO no ha resuelto.
25 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 16:55
Jiménez Espriú, a la derecha de AMLO, declaró que el 28 de octubre se realizará la consulta por el NAIM.
Jiménez Espriú, a la derecha de AMLO, declaró que el 28 de octubre se relizará la consulta por el NAIM.
Arena Pública

El destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lo decidirán los ciudadanos el 28 de octubre, o al menos, eso es lo que se cree, pues nadie tiene certeza de lo que sucederá. 

A tan solo un mes de la consulta anunciada por Obrador para decidir si continuar con la construcción del NAIM u optar por un aeropuerto en Santa Lucía, ni si quiera su equipo de trabajo sabe qué vendrá en la consulta, cómo se organizará o incluso si se llevará acabo. 

El 17 de septiembre al cuestionarle en un foro en Milenio Televisión al futuro secretario de Comunicaciones y Transporte, Jiménez Espriú, cómo será la consulta por el aeropuerto, el ingeniero de 81 años se limitó a contestar que se hará con base en la información que se obtenga sin detallar en tiempos. 

 

Te puede interesar: Consulta sobre el NAIM: La decisión que marcará a López Obrador, 17 de agosto de 2018

 

“No podemos decir: un aeropuerto donde chocan los aviones, contra un aeropuerto que sale caro pero que es eficiente” sentenció Espriú.

Tres días después, en entrevista con Loret de Mola, el futuro miembro del gabinete de Obrador dejó entrever que en caso de que Santa Lucía no sea viable, este proyecto no se incluirá en la consulta, sin embargo, tampoco explicó qué es lo que sí se consultoría o incluso, si sí continuaría en pie el consultar a la ciudadanía.

Jiménez Espriú - Despierta con Loret

La consultora Parametría advirtió a principios de septiembre que, con base en sus primeras encuestas, dependiendo cómo se plantee la pregunta de la consulta, se puede argumentar que el público está a favor o en contra de la construcción del aeropuerto, por lo que es necesario esclarecer de antemano diversos factores que hasta la fecha no ha resuelto el equipo de Obrador:

¿Quién participará en la consulta? 

No se sabe si la consulta se realizará a nivel nacional o estará restringida para los habitantes del Valle de México, los principales afectados o beneficiados con la construcción de cualquiera de los dos aeropuertos. 

Mientras que en el centro del país el 55% de la población está interesada en el tema del NAIM, en el sureste del país 60% tienen poco o ningún interés y en el noroeste la indiferencia es del 65%, de acuerdo con los últimos datos de Consulta Mitofsky. 

Experiencias internacionales que se han llevado a cabo en las que se hacen referéndums acerca del destino de aeropuertos han centrado las consultas a nivel local, siendo uno de los mayores exponentes de este ejercicio la capital alemana, Berlín, la cual en dos ocasiones en la última década consulto a sus ciudadanos sobre el destino de dos distintos aeropuertos: Tempelhof y Tegel.

¿Quién hace las preguntas o las selecciona?

Diversos analistas han cuestionado la cercanía de José María Riobóo con Obrador, quien defiende la propuesta del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía.

La relación de Riobóo con AMLO se remonta a la época en la que este era jefe de gobierno de la capital a principios de milenio. A Riobóo se le asignaron contratos por adjudicación directa en la construcción del segundo piso. 

José María Riobóo aparece en el documental de vida de Obrador, junto a él al momento que critican las obras del NAIM, por lo que asegurar que este personaje este fuera de la realización de la metodología de la consulta es indispensable para asegurar la legitimidad de esta. 

¿Quién puede llamar a consulta o referendúm? 

De acuerdo con el artículo 35 constitucional las consultas populares: “deben ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República; el equivalente al 33 % de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 % de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley”

Sin embargo, Jiménez Espriú aclaró que la consulta no la realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), pues no será una consulta popular, sino una ciudadana, aunque el mecanismo para estas no está previsto por la Ley Federal de Consulta Popular. 

¿Con qué porcentaje se declara valida la consulta?

De igual manera, la ley federal y la Constitución delimitan el tamaño de participación necesaria para que una consulta popular sea efectiva; pues este mecanismo será “vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 45 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”.

Empero, al realizarse al margen de la ley, no se sabe con certeza el porcentaje mínimo de participación o de votos necesarios a favor o en contra de los proyectos necesarios para que el nuevo gobierno continúe con la construcción del NAIM o cambie a Santa Lucía. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta, el nuevo aeropuerto antes de la consulta, Consulta Mitofsky