¿Harto del tráfico? Morena propone carril único para autos compartidos

Al igual que en Los Ángeles, diputado de Morena propone darle preferencia en vía a quien comparte auto (carpooling) para disminuir el tráfico.
24 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 16:57
Siete de cada 10 conductores en la CDMX viaja solo, según Inegi.
Siete de cada 10 conductores en la CDMX viaja solo, según Inegi.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La CDMX tiene el peor congestionamiento del mundo. El Instituto Mexicano de la Competitividad calcula que al año se pierden 33 mil millones de pesos por el tráfico. 

¿Qué sucedió? En el marco del Día Nacional sin Auto que se celebra el 22 de septiembre, el diputado de Morena, Javier Hidalgo, propuso que el carril izquierdo de las avenidas principales de la capital se dedique exclusivamente a vehículos con cuatro o más pasajeros. 

En hora pico, refirió que no se permitiría la circulación de vehículos con un solo pasajero. 

Las cifras hablan: Siete de cada 10 conductores en la CDMX viaja solo, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en febrero de 2018.

El 22% de los viajes en auto se realizan con dos personas, 6.6% con tres personas y 2.9% con cuatro o más personas.

¿Qué hay que ver? Otras ciudades en el mundo ya llevan a cabo este práctica.

La ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, con un tráfico y una población metropolitana similar al de la Ciudad de México ya realiza esta política. 

El gobierno estableció carriles preferenciales para los autos donde viajen dos o más pasajeros, conocidos coloquialmente como HOV (por las siglas en inglés High Occupancy Vehicles) y se representan con un rombo en las avenidas.

Este carril se ubica al extremo izquierdo y puede ser ocupado también por vehículos de bajas emisiones contaminantes como autos eléctricos e híbridos, de tal manera que se recompensa también a quien menos contamina. 

Carril confinado para vehículos con dos o más pasajeros marcado con un rombo en Los Ángeles.
 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, nstituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en