Suben 50% ventas de autos híbridos en CDMX ¿Suficiente para reducir la contaminación?

Datos de la AMIA indican que en la capital se vendieron 2 mil 909 unidades de coches híbridos y eléctricos durante los primeros seis meses de 2018.
21 Septiembre, 2018 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 19:02
Las ventas de coches híbridos en CDMX representaron 36% del total nacional durante los primeros seis meses de 2018 (Foto: Felix Kramer)
Las ventas de coches híbridos en CDMX representaron 36% del total nacional durante los primeros seis meses de 2018 (Foto: Felix Kramer)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Una mayor presencia de autos híbridos y eléctricos podría aminorar los altos niveles de contaminación atmosférica de la ciudad, pero la cantidad de coches a gasolina en circulación sigue siendo muy elevada y no hay políticas públicas que desincentiven su crecimiento.

Los detalles: La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) registró una variación anual de 50% en las ventas de coches híbridos y eléctricos en CDMX durante junio de 2018.

Se compraron en la capital 2 mil 909 coches de este tipo entre enero y junio.

En todo el país se vendieron 8 mil 202 unidades de este tipo, 36% de las ventas de híbridos y eléctricos durante ese período sucedieron en CDMX, la porción más alta del país.

Las cifras hablan: En 2017 había 5.4 millones de vehículos automotores circulando en la capital, un aumento de 78% desde 2006, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

 

El estado de las cosas: La Organización Mundial de la Salud estableció a la Ciudad de México como la séptima urbe con el aire más contaminado del país.

Entre líneas: El ingreso mensual promedio de una familia capitalina es de 23 mil pesos aproximadamente, según la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

El costo de un coche híbrido ronda los 20 mil dólares (375 mil pesos).

¿Qué hay que ver?: El ritmo de crecimiento en las ventas de automóviles híbridos y eléctricos en la capital tendrá que ser exponencial si quiere alcanzar el número de coches tradicionales y tener un impacto sobre la calidad del aire en la ciudad.

Esto será difícil mientras no haya mayores incentivos para la adquisición de vehículos limpios.

 

MÁS INFORMACIÓN: AMAI da a conocer el reporte de venta de vehículos híbridos y eléctricos Junio 2018, AMIA, 20 de septiembre de 2018