Asegurados al IMSS crecen 24% con Peña, pero consultas solo aumentan 1%

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) dio a conocer que en agosto de 2018 se superaron los 20 millones de asegurados asociados a un trabajo.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:27
Tuffic Miguel Ortega, Director General del IMSS, presumió en redes sociales los más de 20 millones de trabajadores afiliados.
Tuffic Miguel Ortega, Director General del IMSS, presumió en redes sociales los más de 20 millones de trabajadores afiliados.
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El IMSS enfrenta una creciente demanda de atención médica de sus derechohabientes, pero su situación financiera le impide invertir recursos para poder crecer y mejorar en el ortorgamiento de los servicios a los trabajadores. 

Las cifras hablan: En el actual sexenio la población asegurada en el IMSS creció 24%, mientras que las consultas en primer nivel aumentaron 1.6% y las de especialidad 2%.

Al cierre de 2012 el IMSS contabilizó 16 millones 62 mil 43 asegurados asociados a un empleo y en agosto de 2018 la cifra es de 20 millones 63 mil 433 personas, lo cual representó un crecimiento del 24%.

Los tres años anteriores a que Peña Nieto asumiera la presidencia el número de consultas en primer nivel de atención anual promedió 86.2 millones y en consultas de especialidad se promedió 19 millones, de acuerdo con el Informe de la situación Financiera del instituto. 

De 2013 a 2017 el IMSS promedió anualmente 87.6 millones de consultas en primer nivel de atención y 19.4 millones de consultas de especialidades en segundo y tercer nivel de atención. 

Lo que están diciendo: A la par de las consultas, el periódico Reforma informó el 10 de septiembre que durante la gestión de Peña Nieto, en el IMSS se redujó la propoción de médicos y camas en relación al número de asegurados totales.  

En 2012, el IMSS contaba con 0.41 médicos familiares por cada mil usuarios y cerrará el sexenio con 0.35. De igual manera, el número de camas por cada mil personas bajó de 0.8 a 0.69.

El factor más importante: El insituto asegura tener viabilidad financiera hasta 2030, sin embargo, los pasivos laborales van en aumento de la mano del creciente número de trabajadores y pensionados del régimen de jubilaciones y pensiones. En los próximos años el número de pensionados bajo este régimen eclipsarán a los trabajadores activos. 

Fuente: Informe de la situación financiera del IMSS

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2017-2018

Archivado en