Beneficios por uso de marcas no serán precedente para futuras elecciones: INE

Los senadores electos Samuel García y Víctor Solís de Nuevo León, fueron un caso particular donde el INE tuvo de fiscalizar los beneficios del uso de playeras de futbol.
24 Agosto, 2018 Actualizado el 24 de Agosto, a las 15:34
El INE determinó que los senadores electos por Nuevo León Samuel García y  Víctor Solís no rebasaron el tope de gasto en sus campañas por uso de marcas. Foto: Twitter Samuel_garcias
El INE determinó que los senadores electos por Nuevo León Samuel García y Víctor Solís no rebasaron el tope de gasto en sus campañas por uso de marcas. Foto: Twitter Samuel_garcias
Arena Pública

¿Por qué es importante? La cuantificación económica del beneficio político que les generó a los entonces candidatos a la senaduría de Nuevo León, Samuel García y Víctor Solís, no se considerará como un precedente para futuras campañas políticas.

¿Qué ocurrió? El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acató la resolución del Tribunal Electoral del 20 de agosto, sobre hacer una cuantificación económica del beneficio que los senadores electos Samuel García y Victor Solís habían tenido por difundir en sus redes sociales de Facebook e Instagram fotografías portando las playeras del equipo de futbol Tigres y de la Selección Mexicana.

Determinando que Samuel García se vio beneficiado con 196 mil 602 pesos y Víctor Solís con 143 mil 500 pesos.

Sin embargo, los consejeros pidieron que se especificara que el único motivo por el que se agregaron estos montos a la fiscalización de los candidatos fue por una orden directa del Tribunal Electoral y que ellos no estaban sentando un precedente para futuras campañas.

La queja principal fue presentada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, quienes buscaban impuganar los resultados de la elección.

Los detalles: La metodología que utilizaron para determinar el beneficio económico fue dividir el gasto reportado en publicidad por los candidatos entre su número de seguidores, el resultado sería el beneficio económico que se tendría por cada reacción e interacción (6.04 pesos) en cada una de las publicaciones reportadas.

La frase clave: “Con malabares la unidad logró encontrar un mecanismo para poder cuantificar el beneficio de una manera razonablemente objetiva” – Consejera, Pamela San Martín.

Y ahora ¿qué sigue? El Consejo General del INE determinó que los senadores electos no habían rebasado el límite en el gasto permitido por lo que los resultados de elección no serían impugnados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, 23 de agosto de 2018.