Declaraciones de Trump debilitan el dólar ¿A propósito?

Donald Trump criticó la postura de la Fed por la posible alza a la tasa de interés lo que hizo que el dólar presentara retrocesos frente a varias monedas, entre ellas el peso mexicano y el yuan chino.
21 Agosto, 2018 Actualizado el 21 de Agosto, a las 10:13
Donald Trumo cree que puede ganar la guerra comercial con China y estaría dispuesto a elevar los aranceles a más importaciones, de acuerdo con el WSJ.
Donald Trumo cree que puede ganar la guerra comercial con China y estaría dispuesto a elevar los aranceles a más importaciones, de acuerdo con el WSJ.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Donald Trump sabe que no puede ganar una guerra comercial con un dólar fuerte. Esto demuestra que está dispuesto a hacer lo necesario para negociar bajo sus propios términos los diferentes acuerdos comerciales en la mesa, como el de China y México. 

¿Cómo ocurrió? En entrevista exclusiva para Reuters, el lunes 20 de agosto el mandatario del país de las barras y las estrellas criticó la postura de la Fed por la posible subida en las tasas de interés. 

También acusó a China y la Unión Europea de manipular sus monedas, algo que él a propósito podría estar haciendo de manera indirecta antes de sentarse en una mesa de negociación. 

El panorama general: El 22 y 23 de agosto una delegación china conformada por nueve miembros se reunirá con parte del gabinete del mandatario norteamericano en busca de disminuir el conflicto comercial. 
Mientras que el 20 de agosto los mercados se mostraron positivos ante la reunión, el mandatario norteamericano aprovechó para recalcar que no tiene ninguna prisa en acordar con el país asiático.

Tipo de cambio Dólar-Peso 21 de agosto del 2018 Vía: XE.com

Tipo de cambio Dólar-Peso 21 de agosto Vía: XE.com

 

¿Qué hay que ver? A principios de mes, Michael Feroli, economista en jefe de JPMorgan Chase & Co. para EU, señaló la posibilidad de que Estados Unidos Interviniera en los mercados de divisas para manipular la valoración del dólar: 

“No podemos descartar un giro hacia una política monetaria más intervencionista, particularmente dado que la administración actual, a veces, insinuó preferencias por un dólar débil”, declaró.

Y ahora ¿que sigue? De acuerdo con el Wall Street Journal, Trump cree que puede ganar la guerra comercial con China y podría elevar los aranceles a casi la mitad de las importaciones chinas; un acuerdo cercano aún se encuentra en incertidumbre. 

MÁS INFORMACIÓN: XE.com